? El votante conservador se ha convertido e un auténtico campo de batalla en estas elecciones. El partido tradicional de la derecha española, el PP, es el que acumula más bajas en sus filas, mientras que partidos como Cs y Vox nutren sus listas electorales con exmiembros del partido de la gaviota.

Ciudadanos suma ya el fichaje de más de medio centenar de cargos populares. Desde nombres de primera fila como Ángel Garrido, José Ramón Bauzá o la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente, hasta cuadros intermedios. Además, Cs también ha pescado en el caladero de UPyD.

Pero el PP también sangra por la (ultra)derecha. Así, se han pasado recientemente la formación liderada por el expopular Santiago Abascal el ex número dos de Esperanza Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna y el ex concejal del PP en Madrid Fernando Martínez Vidal. Esta última baja con gran valor simbólico, pues fue el artífice del famoso logo de la gaviota. Otra salida de renombre fue la del exdiputado valenciano Ignacio Gil Lázaro.