El número uno del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, ha criticado que en el debate a cuatro (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera) celebrado anoche en Atresmedia no se hablara de ciencia y tecnología mientras sí se abordaron otros temas que "interesan a menos a la ciudadanía" pero generan mucha "tensión, barullo y disputas" que ha tildado de "inanes". El candidato ha valorado que Sánchez no pudo abordar todas las cuestiones que pretendía debido a que "la mayor parte de los ataques" se dirigieron hacia el socialista.

"Eché de menos que en los debates se hablara de ciencia y tecnología... de la filosofía en general de cómo debe ser el gobierno. Al presidente no le dio tiempo a hablar de todas las cosas que llevaba preparadas sobre qué vamos a hacer en el futuro para garantizar la prosperidad de las nuevas generaciones", ha expresado el ministro.

Duque ha considerado que Pedro Sánchez estuvo "muy sólido" durante el debate televisado y, según él, quedó claro que la propuesta que hace el PSOE a los españoles es "profesional, dialogante y sensata", pero ha insistido en que "más no se pudo reflejar por el tono del debate".

El ministro ha realizado esas declaraciones antes de participar en un encuentro con una treintena de científicas e investigadoras de la provincia de Alicante. El objetivo del acto era debatir sobre las medidas y políticas concretas para promover la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito de la ciencia, la innovación y las universidades y repasar la acción de gobierno. Entre las asistentes se ha contado con la presencia de Patricia Blanquer (candidata número 2 del PSOE Alicante), Ángeles Heras (secretaria de estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Rosa Menéndez (presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Josefina Bueno (directora general de Universidades e Investigación de la Generalitat Valenciana), Nuria Grané (vicerrectora de Estudiantes y Empleo de Universidad de Alicante) y Ángela Nieto (investigadora del Instituto de Neurociencias del CSIC-UMH), entre otras.

Al acto han acudido una treintena de mujeres vinculadas a la ciencia y tecnología. Álex Domínguez

En dicho encuentro el ministro se ha interesado por recoger las impresiones sobre las medidas adoptadas durante los últimos 10 meses por el Gobierno Central, un tiempo en el que considera que se han "esforzado mucho en las medidas para recuperar la igualdad (entre hombres y mujeres), sobre todo en la parte de llegar a los puestos de dirección". A ese respecto ha destacado que en marzo se han aprobado hasta seis decretos que suplen muchas de las carencias para fomentar la investigación y la ciencia.

Cuestionado sobre las necesidades más acuciantes de cara a la próxima legislatura, ha señalado que las principales carencias en la investigación y la ciencia son la escasa financiación pública y privada para invertir en el desarrollo y la innovación de nuevos productos.

"En el programa (electoral) tenemos explícitamente un incremento de los fondos públicos que utilizaremos tanto para el fomento de la ciencia, que se ha quedado muy atrás en los últimos años con respecto a otros países desde el punto de vista financiero, como también en el fomento de la innovación, en nuevos programas estratégicos. España tiene que ponerse a la cabeza de las nuevas cosas que van surgiendo: inteligencia artificial, medicina de precisión, nuevas tecnologías aeronáuticas... todo estas cosas serán la acción de gobierno pero tiene que ser muy decidido el incremento de presupuestos", ha valorado.

En relación al posicionamiento de la mujer en este ámbito, el ministro ha marcado dos líneas de acción encaminadas a conseguir una mayor igualdad. Por un lado, promocionar a las mujeres ingenieras "para que las niñas vean un referente y haya más que decidan encaminarse a profesiones técnicas dentro de la universidad". Según ha puntualizado, en este momento las mujeres que apuestan por carreras técnicas suponen un 25% del total del alumnado. "Creemos que por supuesto en España toda mujer tiene el derecho y la capacidades y los medios para poder ser ingeniera pero parece que hay que hacer un poco de promoción, que las mujeres que llegan a ingeniería deben verse más".

En segundo lugar ha destacado que los puestos de dirección en el sistema de ciencia y tecnología "son más difíciles de alcanzar por parte de las mujeres" porque suelen ser ellas las que reducen su actividad profesional cuando son madres. "En la ciencia suele ser muy importante lo que haces y el tiempo que tardas en hacerlo para la evaluación después para ocupar puestos de gerencia. En marzo hemos sacado un cambio legislativo que hace que el currículum de las mujeres que hayan tenido hijos se evalúe de una forma diferente de forma", con el objetivo de facilitarles el acceso a órganos de dirección. No obstante, ha remarcado que la situación de la mujer en la ciencia es incluso "un poquito mejor" en España que en otros países del entorno.