En la cuenta atrás para la doble cita electoral del próximo domingo, en las que están en juego el Gobierno central y la Generalitat, Podemos ha puesto la diana en sus dos socios del Botànic, en las dos formaciones que necesita para poder entrar en el próximo ejecutivo tras una mandato en el que decidió estar en la sombra, apoyando desde fuera la gestión del socialista Puig y Oltra (Compromís). Con unas encuestas que no son muy optimistas para la coalición electoral que suma a Podemos y a EU, la formación morada, decidida a frenar las fugas de voto hacia el PSPV y Compromís, llevó ayer a la Agencia Antifraude (un organismo que el PP ha anunciado que cerrará si regresa al Palau) sus conclusiones sobre la comisión de investigación de la financiación electoral del PSPV y Bloc (partido que forma parte de Compromís) durante la campaña de 2007 y 2008 y su relación con la mercantil Crespo Gomar, constituida en las Cortes y cuyos trabajos se interrumpieron por el adelanto electoral decidido por Ximo Puig.

Podemos, según explicaron desde la formación en un comunicado, «confía en que el trabajo avanzado en la comisión y lo que determinen los juzgados en la continuación de las investigaciones, pueda servir para retomar los trabajos de esta comisión en la siguiente legislatura, de forma que pueda llegarse a la aprobación de un dictamen por parte del pleno de las Cortes». Asimismo, desde la formación morada consideran que «no se puede emitir un informe concluyente, como consecuencia de la ausencia de algunos comparecientes y por la falta de voluntad del resto de grupos de establecer más sesiones de la comisiones». No obstante, apuntaron ayer que confían en que las investigaciones judiciales en curso «avancen» y «permitan el alzamiento de los secretos del sumario para continuar las investigaciones en la siguiente legislatura».

Recientemente, un juzgado de Gandia archivó, con el informe favorable de la Fiscalía, la causa en la que se investigaba la compraventa de un local por la Federación Valenciana de Fútbol a la mercantil Mora Gomar, subvencionada por el Ayuntamiento de Gandia, cuando era alcalde José Manuel Orengo. El archivo de la causa abierta en Gandia fue el segundo que se produjo, tras la decisión de un juzgado de Madrid de sobreseer la otra investigación que se seguía contra la ex directora general de Consumo Etelvina Andreu y otros miembros de la mesa de contratación y un alto directivo de Sanidad por adjudicar a Crespo Gomar una campaña de publicidad. La Fiscalía también solicitó el archivo de la investigación por las presuntas irregularidades en otro contrato de publicidad concedido por el Ministerio de Vivienda a Crespo Gomar. Si se confirma el archivo de estas tres causas, sólo quedaría abierta la que se investiga en Benidorm por las presuntas irregularidades en la adjudicación de los opinómetros a una empresa cercana a Crespo Gomar y que investiga al exalcalde Agustín Navarro.

Contra el PP

En sus conclusiones elevadas a Antifraude, la formación podemita se remite al informe elaborado por el Bloc «donde admitía que en la etapa referida no se hacía un seguimiento de la contabilidad con la rigurosidad requerida así como también a las manifestaciones del portavoz del PSPV, Manuel Mata, quien admitía que algunas empresas decididas a hacer donativos al PSPV habían preferido pagar facturas de la campaña para resultar más beneficiosa esta fórmula desde el punto de vista fiscal». Sobre el PP, critican «la poca información aportada por el diputado José Ciscar, así como que es el grupo que más comparecientes relacionados con ellos en el pasado han tenido y que no han acudido a la comisión, como Ana Kringe, Arturo Torró o Sonia Castedo [todos ellos exalcaldes]».

Acto en València en defensa de los taxistas

El candidato de Unidas Podemos por Madrid y secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, se trasladó ayer a València para participar en la campaña electoral a apenas cinco días de la cita con las urnas del próximo domingo, 28 de abril. En el encuentro con representantes del sector del taxi también participó Héctor Illueca, candidato al Congreso de los Diputados por València; Pilar Lima, aspirante a las Cortes por València, y Esther Sanz, que busca escaño en el europarlamento.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.