El candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer que la próxima legislatura debe ser «la legislatura de la Formación Profesional», para lo cual ha propuesto crear 10.000 plazas en ese ámbito y potenciar el Erasmus de FP. «La Formación Profesional es la gran oportunidad para miles de personas», reivindicó el presidente Puig en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro en la sede del PSPV-PSOE sobre Formación Profesional y Empleo. Manteniendo su estrategia de perfil moderado y centrista, el también presidente de la Generalitat indicó que en la actualidad existe un «desfase claro» en el mercado de trabajo, por lo que si se consiguiera «una mayor correlación entre la capacitación» de los jóvenes y el mercado trabajo se reduciría «muchísimo más» el paro juvenil, que ya ha bajado 20 puntos a lo largo de esta legislatura.

Puig indicó que la creación de 10.000 plazas de Formación Profesional permitirá a las empresas valencianas «ser más competitivas y tener mayor capacidad de competir en el futuro», y anunció también que van a dar «más autonomía» y «más corresponsabilidad» a los centros integrados. «Va a haber una relación directa permanente y operativa entre los centros de Formación Profesional y la Formación Ocupacional, para intentar ser cada vez más eficientes en el uso de todos los recursos», destacó el líder del PSPV. A su juicio, la formación es «la palanca de futuro para miles y miles de personas que en este momento no tienen una oportunidad trabajo», al tiempo que defendió que hay que ser «eficientes en los recursos públicos» destinados tanto a la Formación Profesional como a la Ocupacional.

El jefe del Consell indicó que se va a aumentar el apoyo económico a la educación y abogó por prestigiar más aún la FP, teniendo en cuenta que, en muchos ámbitos, las empresas «no podrían funcionar» si no tuvieran a personas formadas en la FP. También defendió que hay una mayor vinculación entre el territorio, las empresas y los centros de FP; que se potencie un Erasmus de la FP, que permita hacer prácticas en empresas en el extranjero y que se diseñe esta formación adaptada a la «economía del siglo XXI que permita orientar la formación hacia el futuro» sentenció el candidato socialista.

Reclama la paternidad del recurso por el recorte del Tajo-Segura

Preguntado porque la Conselleria de Medio Ambiente, gestionada por Compromís, haya recurrido el tijeretazo al trasvase, Ximo Puig descartó ayer cualquier tipo de pulso entre Compromís y PSOE, y afirmó que en cuanto se produjo la decisión del Gobierno en noviembre, fue él quien anunció «públicamente la orden de recurrir, y el recurso se presentó ante la Audiencia Nacional el 30 de noviembre. Lo que se ha producido el 16 de abril es el trámite administrativo de formalizar el escrito de la demanda, esto es, concretar la misma una vez que hemos tenido acceso al expediente del Ministerio». En este sentido, Ciudadanos acusó ayer de «cinismo» al gobierno del Botànic, por recurrir ahora la decisión de Pedro Sánchez de cortar el grifo del trasvase Tajo-Segura.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.