23 de abril de 2019
23.04.2019

Podemos pone en duda la financiación de sus socios del Botànic

El grupo parlamentario lleva a la Agencia Antifraude sus consideraciones sobre la investigación de la financiación electoral del PSPV y Bloc en 2007 y 2008 y su relación con la mercantil Crespo Gomar

23.04.2019 | 14:53
Mónica Oltra, Ximo Puig y Antonio Estañ.

El grupo parlamentario de Podem en Les Corts Valencianes ha trasladado a la Agencia Antifraude sus consideraciones sobre la comisión de investigación de la financiación electoral del PSPV y Bloc en las campañas electorales de 2007 y 2008 y su relación con la mercantil Crespo Gomar.

Podem confía en que el trabajo avanzado en la comisión y lo que determinen los juzgados en la continuación de las investigaciones pueda servir para retomar los trabajos de esta comisión en la siguiente legislatura, de forma que pueda llegarse a la aprobación de un dictamen por parte del pleno de Les Corts, han informado fuentes del partido.

Recuerda que los trabajos de la comisión de investigación constituida en Les Corts Valencianes quedaron interrumpidos por el adelanto electoral y la disolución del Parlamento valenciano.

Podem ha explicado que no se puede emitir un informe concluyente de la comisión como consecuencia de la ausencia de algunos comparecientes y por la "falta de voluntad del resto de grupos de establecer más sesiones" para recabar tsteimonios ei nformación.

No obstante, confía en que las investigaciones judiciales en curso avancen y permitan el alzamiento de los secretos del sumario para continuar las investigaciones en la siguiente legislatura.

La formación espera que la información que han trasladado a los responsables de la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana "sirva para establecer pautas de relaciones entre empresas y partidos políticos para facilitar la adopción de mecanismos de detección de posibles casos de financiación irregular".

A juicio de Podem, las explicaciones dadas en comisión por los comparecientes con alguna responsabilidad en el PSPV y Bloc "no han servido para disipar de manera definitiva las dudas que ha generado la publicación de los documentos que originan esta investigación".

Reprocha además que "ni se han presentado documentos que acreditan fehacientemente los pagos de esas facturas por parte de los partidos políticos referidos, ni se ha aportado ninguna documentación nueva que pudiera aclararnos estas cuestiones".

Podem se remite así al informe elaborado por el Bloc donde, según asegura esta formación, "admitía que en la etapa referida no se hacía un seguimiento de la contabilidad con la rigurosidad requerida".

Señala asimismo que el portavoz del PSPV, Manuel Mata, "admitía que algunas empresas decididas a hacer donativos al PSPV habían preferido pagar facturas de la campaña por resultar más beneficiosa esta fórmula desde el punto de vista fiscal".

Respecto al PP, critica la "poca información" aportada por el diputado José Ciscar, así como que "es el grupo que más comparecientes relacionados con ellos en el pasado han tenido y que no han acudido a la comisión", como Anna Kringe, Arturo Torró o Sonia Castedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook