La ausencia de referencias a los problemas de la Comunidad Valenciana en el primer debate de los principales líderes políticos a las elecciones generales del próximo domingo (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias) ha generado diversas reacciones entre los partidos que concurren a los comicios autonómicos, que se celebran ese mismo día. Mientras unos admiten que echaron de menos alusiones a los temas más urgentes de la agenda valenciana, otros se escudan en que el encuentro se centró exclusivamente en temas de interés estatal, a pesar de que se dedicó todo un bloque a la política territorial, copado casi en su totalidad por los problemas derivados de la crisis catalana.

El president de la Generalitat y candidato del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha justificado hoy que el debate electoral televisado es un formato "muy encorsetado" y hay "poco tiempo", lo que motiva que queden fuera muchas cuestiones, como la financiación autonómica, "un paso inexcusable" e "irrenunciable" que estará en la agenda desde junio, ha asegurado. A ese respecto, el jefe del Consell ha añadido que espera que esta noche, en el debate de Atresmedia, "se pueda decir algo" al respecto, ha trasladado a Efe.

La vicepresidenta del Consell y candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, ha elevado el tono sobre esta cuestión y ha afirmado que tras el debate televisado "lo que quedó claro es que nadie habló de la vida de los valencianos y valencianas. Esto quiere decir que cinco millones de españoles y españolas no existen para los candidatos a presidir el Gobierno de España". A su juicio, la Comunidad Valenciana también está en un proceso de elecciones que, supuestamente, tenían que singularizarse al ponerse junto con las elecciones generales, "pero es obvio que el debate de ayer ha mostrado que esos temas interesan poco a los candidatos" y que "la situación de los valencianos y valencianas no está poniéndose encima de la mesa cuando Compromís no está en los debates".

Oltra ha hecho referencia directa a dos de los principales asuntos que atañen a la Comunitat: la infrafinanciación autonómica y el Corredor Mediterráneo. En el debate "hubo silencios absolutamente dolorosos, cuestiones como la mejora de la financiación autonómica que nos está desangrando a la Comunidad, porque somos la única comunidad autónoma que está empobrecida y paga como una comunidad rica. No es explicable que una persona que vive en Cantabria tenga 800 euros más al año de financiación que una persona que vive aquí. Esto, multiplicado por cinco millones de personas, son 4.000 millones de euros menos de financiación que tenemos y que rompe la igualdad de derechos y de garantías de los derechos en nuestro territorio". Oltra ha subrayado igualmente que tampoco se habló de asuntos como el Corredor Mediterráneo, el Tren de la Costa, el acceso y la comunicación del aeropuerto de Alicante con Alicante-Elche, la situación de la naranja o de la necesidad de que el trasvase Tajo-Segura no se esté decidiendo desde la arbitrariedad, dejando al sur de nuestra Comunidad en una situación de incertidumbre y angustia".

El candidato del PP a las Cortes Valencianas por Alicante, Pepe Císcar, ha valorado que "le hubiera gustado alguna mención" a los citados temas dado que también se celebran elecciones autonómicas, si bien ha dicho que "en este tipo de debates, con tiempos muy encorsetados, deben de priorizar sus mensajes".

"Hay que pensar que queda un segundo debate (el de esta noche) y quizá sí aparezca el apartado de infraestructuras, con el Corredor Mediterráneo y el modelo de financiación, que es un tema que afecta a todas las comunidades autonómicas y es uno de los principales problemas de la Comunidad", ha añadido.

El candidato de Podemos-EU a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido que en el debate emitido ayer por RTVE "sí se habló de financiación" cuando Pablo Iglesias se refirió a la subida del salario mínimo, al precio de la vivienda , a la necesidad de los bancos devuelvan los miles de millones de euros que "deben a los españoles" o a la progresividad en los impuestos. "Me hubiera gustado que hubiera más visibilidad de la Comunidad Valenciana, pero es un debate de carácter estatal y ya tuvimos un debate en Televisión Española sobre elecciones autonómicas", ha añadido el candidato.

En líneas similares se ha expresado María Quiles, cabeza de lista de Ciudadanos a las Cortes Valencianas por Alicante: "era un debate nacional, nuestra comunidad autónoma tiene muchos problemas al igual que otras comunidades. Me hubiera parecido poco cortés centrarse en una comunidad y no hablar de todas, porque en todas hay problemas. Albert Rivera conoce perfectamente los problemas de la Comunidad y nuestro trabajo como diputados es visibilizarlos".

"Se habló mucho de Cataluña porque es una cuestión que ha trascendido a lo nacional. Han movido los cimientos de la democracia y han hecho tambalear el Estado de Derecho, pero no se habló, en concreto, de infraestructuras en Cataluña", ha proseguido Quiles. La candidata ha destacado, eso sí, que la infrafinanciación y el Corredor son dos de los principales problemas de la Comunidad Valenciana "y no es normal que llevemos 30 años con esa falta de infraestructuras".