El cabeza de lista de Compromís al Congreso de los Diputados por Alicante, Ignasi Candela, ha reivindicado hoy un plan de inversiones para modernizar las infraestructuras de la provincia y generar un tejido productivo sólido y sostenible que garantice riqueza y empleo. Candela cifra en más de 3.700 millones de euros el coste necesario para poder implementarlo y defiende que el nuevo Gobierno Central deberá sufragarlo para paliar el déficit de financiación que viene sufriendo la Comunidad Valenciana. De lo contrario, la coalición no apoyará al Ejecutivo que surja tras las elecciones generales del próximo domingo.

"No hablamos de condiciones, sino de necesidades. Si no son atendidas por el futuro gobierno nos trasladarán que no cuentan con nosotros", ha dicho el candidato.

El "Pla por Alacant" diseñado por Compromís comprende una inversión de 2.421 millones de euros en la mejora de infraestructuras ferroviarias. Incluye propuestas como una línea de tren que conecte Torrevieja con la red de cercanías Murcia-Alicante, que tambien debe ser modernizada, y otra que sirva de conexión entre Alcoy y Villena. A estas se suman la mejora de la línea Alcoy-Xàtiva, una nueva que conecte el aeropuerto, IFA y el Parque empresarial, la ejecución del tren de la Costa, el Corredor Mediterráneo con acceso al puerto de Alicante y una estación intermodal en la capital alicantina.

Desde Compromís exigen igualmente obras para habilitar el acceso entre la A-31 y la estación del AVE en Villena, la interconexión de desaladoras, duplicar la N-332 a su paso por Torrevieja y un plan integral de costas para esa última ciudad; inversiones que suman en total 80,5 millones de euros.

Con el objetivo de facilitar el desarrollo industrial, Ignasi Candela ha subrayado la importancia de realizar inversiones que contribuyan a una reconversión y modernización tecnológica en sectores tan importantes como el del calzado, juguetes, energía, piedra natural, alimentación, textil y envases y embalajes. Ese plan pasaría por una inversión cifrada en 1.200 millones de euros y redundaría en beneficio de la práctica totalidad de las comarcas alicantinas.

El candidato de Compromís ha valorado que esa batería de inversiones tendría un impacto del 4% sobre la tasa de crecimiento del PIB y generaría 20.000 puestos de trabajo. El "Pla Alacant" se desarrollaría en un periodo de cuatro años y la inversión necesaria sería de 925,5 millones de euros por anualidad. Para Candela, el modelo de financiación actual "no garantiza la igualdad de oportunidades en todo el territorio español" y perjudica a los ciudadanos de Alicante y la Comunidad Valenciana.