El turismo entra en la campaña socialista a las puertas del 28-A. El presidente de la Generalitat Valenciana y candidato del PSPV a la relección, Ximo Puig, propuso ayer un plan de desestacionalización del turismo, dotado con cinco millones de euros, destinado a empresas y destinos turísticos, y que apueste por «favorecer la oferta complementaria». Así se pronunció ayer, Domingo de Resurreción, en declaraciones a los medios, en la sede del PSPV de València tras reunirse con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero y la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

El jefe del Consell, ya superado el ecuador de la campaña electoral para la doble cita con las urnas del próximo domingo, 28 de abril, aprovechó la cita para trasladar su «cariño» a las personas vinculadas a la Semana Santa que «no han tenido la oportunidad de vivirlas en todas las condiciones después de todo el esfuerzo», debido a las condiciones meteorológicas. En la provincia de Alicante, como en el resto de la Comunidad, han sido numerosas las procesiones suspendidas por la lluvia. «Lamentamos lo que ha significado para la industria turística, para muchos pequeños empresarios y autónomos que han sufrido esta mala climatología y que ha tenido consecuencias», prosiguió Puig. En este sentido, el socialista aseguró que es «fundamental» un plan para desestacionalizar el sector y «combatir» los efectos para la industria de situaciones meteorológicas adversas como la que se ha producido esta Semana Santa en la Comunidad Valenciana, que han impedido colgar el cartel de «lleno» en los hoteles de la Costa Blanca.

Para Puig, el turismo no puede depender de una «Semana Santa buena» y habló de tender hacia «la desestacionalización como ya se está haciendo en muchas ciudades» como Benidorm. «La desestacionalización permite avanzar a tener profesionales todo el año, con mucha menos precariedad, más seguridad en el trabajo y con mejores condiciones laborales», explicó el candidato socialista a la Generalitat Valenciana, quien reiteró su compromiso para que el turismo aumente de una manera «sostenible y armónica con la ciudadanía», ya que la Comunidad Valenciana ha pasado «de seis a nueve millones de visitantes extranjeros, es la comunidad autónoma que más ha crecido».

En cuanto al aspecto económico, Ximo Puig puso ayer el foco en la lucha contra la economía sumergida y por la igualdad, que «muchas veces no se produce» para lo que hace falta «una política fiscal que corresponde», porque a su parecer «si pagamos todos, no hace falta subidas de impuestos». Para el socialista, «el peor problema es que hay gente que no paga o gente desregularizada absolutamente y eso al final va en detrimento de todo el sector turístico; eso es lo que se ha estado combatido esta legislatura y se va a combatir».

Puig se refirió, en concreto, a «favorecer la oferta complementaria», con iniciativas como la de la Ciudad de las Artes de València con la exposición de Harry Potter, que «por sí misma ha vendido 100.000 entradas». Esas ofertas complementarias, según Puig, «pueden ayudar a combatir la situación cuando viene mal dada desde el punto vista climatológico», valoró. Además, propuso reducciones en los precios en museos. «Es fundamental que, finalmente, por encima de la coyuntura exista una posición, mucho más armónica todo el año. Eso generará empleo de más calidad, mejores servicios y generará una potencia de todo el sector», afirmó.

Reunión Dos de Castellón, cuatro de Valencia y nadie de la provincia de Alicante

La sede del PSPV en la ciudad de València fue testigo ayer de una reunión en modo electoral con el turismo como asunto del día. La cita contó con la participación de dos castellonenses [el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer], de cuatro valencianos [la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca; la candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, y el candidato socialista a la lista municipal y hostelero valenciano, Emiliano García] y ningún representante de Alicante. Y eso que sobre la mesa estuvo el turismo, un sector clave para la economía de la provincia. En el comunicado, eso sí, se aludió a Benidorm, la principal capital turística.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.