El general Manuel Mestre Barea, número uno de los ultras de Vox al Congreso por decisión de la dirección nacional de Santiago Abascal, también está metiendo la cuchara en las candidaturas municipales del partido, que hoy se tienen que terminar de cerrar al acabar el plazo legal marcado por la Junta Electoral. Mestre Barea, natural de la pedanía oriolana de la Murada y aspirante a un escaño en Madrid, ha impuesto a un familiar directo -su sobrino José Manuel García Escolano- como número uno municipal en la localidad, desplazando a Asunción Aniorte que, en principio, era la candidata y que finalmente será la número dos en el municipio. Nepotismo en estado puro.

Los ultras también han registrado candidaturas en Torrevieja con Carolina Vigara como cabeza de lista; en Albatera con Irene Mompeán; y en Pilar de la Horadada con Cristóbal Pozo. Pero, sin embargo, tiene un importante agujero en la comarca -una cuestión que podría afectar a sus opciones de lograr un diputado provincial- al no haber podido completar listas municipales ni en Callosa de Segura ni tampoco en Cox.

La batalla de la Vega Baja evidencia el pulso entre el aparato alicantino y el equipo del general Mestre Barea, una disputa soterrada en estos momentos por la campaña electoral pero que está latente dentro de la organización ultraderechista para después de los comicios.

Por otra parte, la formación ya tiene cerradas también las candidaturas en la comarca del Baix Vinalopó. En Elche, la candidata municipal será Amparo Cerdà seguida de Aurora Rodil, Juan Antonio Alberdi, Pedro Linero y Matilde García. Para Santa Pola, la número uno será Mireia Moya, según la información a la que ha tenido acceso este periódico.

En la Marina Baixa, la candidatura de Benidorm estará encabezada por David Pérez Brigido con Diego del Castillo en el segundo puesto. Completan la lista en sus cinco primeras posiciones Antonio Paño, Elisa Isabel Alonso y Juana Vera Aznar. En l'Alfàs del Pi, el número uno será Juan Manuel Ramos Mengual con Amelia Maeso de número dos.