¿Saben los políticos qué es lo que más se busca de ellos en Google? Basta con teclear sus nombres en el buscador para darse cuenta, a través de los resultados sugeridos y relacionados, de qué es lo que más interés despierta entre los internautas. Lejos de ser sus propuestas políticas, la mayoría de las veces son aspectos personales o simples frivolidades.

Candidatos al Congreso

Txema Guijarro, el cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Alicante, es un caso a resaltar. Una búsqueda recurrente es acerca de sus tatuajes. De igual forma, los internautas se interesan por su ayuda a la negociación de asilo de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar que fuera procesado por dos denuncias de agresión sexual en Suecia.

Manuel Mestre, el candidato de Vox, no se queda atrás. Sobre el cuarto militar del partido de ultraderecha hay dos búsquedas resaltadas. Por un lado, los ciudadanos buscan su rango militar y, por otro, su relación con Franco.

El candidato sobre el que más diversidad de búsquedas hay es, sin duda, el astronauta Pedro Duque, número uno del PSOE. Hay un gran volumen de búsquedas en relación a su casa de Xàbia, sobre su altura, su mujer, sus hijos, sus padres y su educación.

En el caso de Marta Martín, diputada de Ciudadanos, interesa si tiene marido y/o quién es, así como su cuenta en Instagram.

De Ignasi Candela, de Compromís, únicamente aparecen búsquedas predictivas sobre política y su cuenta de Twitter.

El diputado es, junto con César Sánchez (PP), el aspirante con menos diversidad temática en las consultas a Google. Del actual presidente de la Diputación Provincial de Alicante únicamente aparecen búsquedas en relación a su partido político.

Candidatos a las Cortes

La candidata de Compromís a las Cortes Valencianas por Alicante, Aitana Mas, despierta interés entre los usuarios de Twitter e Instagram, y otra búsqueda recurrente sobre ella es un hilo de la página Forocoches donde resaltan su belleza.

José Císcar, del PP, es uno de los candidatos sobre los que se busca exclusivamente en relación a su trayectoria política, junto con Ana Barceló, del PSOE.

En el caso de Rubén Martínez Dalmau, cabeza de lista de Podemos a las Cortes por Alicante y también aspirante a la presidencia de la Generalitat, hay muchas búsquedas relacionadas con su biografía y su ocupación, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de València. Aparece también destacada una consulta acerca de sus declaraciones sobre Nicolás Maduro, al que comparó con Hitler.

Ana Vega, de Vox, no registra ninguna búsqueda más allá de su candidatura y su cargo en la formación de ultraderecha. Lo mismo ocurre con María Quiles, número uno de Ciudadanos.

Presidencia de la Generalitat

A medida que aumenta la popularidad de los candidatos, más diversas son las búsquedas en la Red. Esto es lo que ocurre con los aspirantes a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Del actual jefe del Consell y aspirante a la reelección, el socialista Ximo Puig, interesa a los internautas su vida amorosa y familiar (mujer, novia, hijos...), sus estudios y otras cuestiones más frívolas, como si lleva o no peluca.

Sobre Mónica Oltra, de Compromís, se busca información sobre su marido e hijos, su faceta fallera, su supuesta relación con el independentismo catalán, su rifirrafe con Puigdemont y sus redes sociales, donde es muy activa.

Toni Cantó, el candidato de Cs, conjuga en Google búsquedas vinculadas a su presente como político y a su pasado como actor. Tampoco faltan las consultas sobre su edad, su vida familiar y sentimental, y acerca de polémicas como la denuncia que se le presentó por tener 40 tortugas en su casa de Torrelodones.

También da jueg0 en Google la candidata del PP, Isabel Bonig. Junto a las búsquedas típicas (marido, hijos, redes sociales...), se busca su teléfono. Pero no es porque la líder del PP de la Comunidad despierte pasiones ni tenga un club de admiradores: se trata del servicio telefónico que puso en marcha para recibir sugerencias y quejas de los ciudadanos. También destacan consultas sobre polémicas en las que se ha visto envuelta, como sus mofas a los chinos durante un pleno o su confesión de que le gusta el rock radical vasco, lo que provocó la ira del cantante Fermín Muguruza.

Los más buscados

De todos los políticos analizados, en términos cuantitativos, Pedro Duque es con diferencia el candidato más mediático en la Red: registra en España 33.000 búsquedas al mes en Google. Le siguen de lejos Toni Cantó (19.000), Mónica Oltra (12.000), Ximo Puig (9.400), Isabel Bonig (2.700), Txema Guijarro (250) y Rubén Martínez Dalmau (200).

En unas cantidades ya mucho más residuales se mueven Marta Martín Llaguno (100), Ignasi Candela (90), Manuel Mestre (90); César Sánchez (80); José Ciscar (70) y Ana Vega, con una cifra tan baja que ni siquiera la recoge la herramienta profesional Ahrefs con la que se ha llevado a cabo esta medición.