Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra se presenta como garantía para alejar a los socialistas de Ciudadanos

La candidata de Compromís apela a los indecisos para seguir con las políticas sociales como «motor del cambio de 2015». Quiere ser la llave para reeditar el Botànic y condicionar a Pedro Sánchez en Madrid

38

Oltra: "Compromís fue el motor del cambio de 2015 y ahora tiene que ser garantía de que continúe"

La vicepresidenta de la Generalitat y candidata de Compromís en las elecciones autonómicas, Mónica Oltra, se presentó ayer como garantía para evitar que los socialistas pacten con Ciudadanos tanto en el Consell como en el Gobierno central, al recordar que su formación «fue el motor del cambio en 2015» y ahora resulta imprescindible para que continúen esas políticas. Según dijo, los avances logrados en esta materia en los últimos cuatro años han sido posibles por la presencia de Compromís en el Consell, mientras que, en cambio, en otras instituciones gobernadas también por el PSOE no se están dando los mismos pasos. En este sentido, apuntó que los socialistas se quedan en ocasiones en mejoras de «chapa y pintura», pero «se parecen a lo que quieren combatir». Por ello, apeló al voto -con especial atención a los indecisos- para liderar el gobierno autonómico, seguir la línea de la última legislatura autonómica y disuadir a los socialistas de no pactar con ellos.

Compromís realizó su mitin de campaña en Alicante ante unas 700 personas que abarrotaban el salón de actos del Colegio de Médicos. Además de Oltra -que fue aclamada al principio y al final de su discurso con cánticos de «¡presidenta, presidenta!»-, en el acto participaron la cabeza de lista por la provincia en las autonómicas, Aitana Mas, y los candidatos al Congreso por Valencia y Alicante, Joan Baldoví, así como el portavoz municipal en la capital alicantina, Natxo Bellido. En todas las intervenciones se combinó el uso de valenciano y castellano; así, mientras que la candidata a la Generalitat se expresó exclusivamente en castellano -salvo un par de comentarios irónicos-, Baldoví lo hizo íntegramente en valenciano y Mas fue alternando las dos.

La candidata a presidir la Generalitat enumeró algunas de las políticas llevadas a cabo desde 2015, haciendo especial hincapié en todo momento en las cuestiones sociales. En este sentido, reiteró que todas ellas han sido posibles gracias a la presencia de Compromís en el Consell. «A lo mejor son pequeñas decisiones», dijo, «pero a mucha gente le va la vida en ello». Uno de los ejemplos que citó fue el programa de inserción laboral Avalem Joves Plus, que, según afirmó, ha permitido bajar la tasa de paro juvenil en 20 puntos. También se refirió a la eliminación del copago farmacéutico, y preguntó al Gobierno de Pedro Sánchez «a ver cuándo llega ese viernes social» en que esa medida se extienda a toda España.

Otro aspecto del que hizo gala la vicepresidenta en su intervención fue el de la dependencia, al recordar que «las vidas humanas están por encima de cualquier consideración económica». O la gratuidad de los libros de texto en Primaria, de la que dijo que «es algo pequeño, pero afecta a 426.000 familias», insistiendo además en que «el sistema educativo tiene como objetivo principal paliar las desigualdades de origen». La Renta Valenciana de Inclusión, la Ley LGTBI «más avanzada» de España y los planes de acción territorial para conjugar el desarrollo económico y urbanístico con la protección ambiental fueron otras cuestiones sociales enumeradas en el discurso.

Defensa del Tajo-Segura

Oltra hizo diferentes menciones a cuestiones referidas de manera específica a la provincia de Alicante, como el trasvase Tajo-Segura. La vicepresidenta afirmó que, desde su papel institucional en la Generalitat, Compromís «ha defendido en los términos de la ley» esta infraestructura, enfrentándose incluso al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien Oltra señaló que «no va a decidir si los valencianos tenemos derecho a comer o no». Además, aseguró que «vamos a eliminar el tasazo que hace a los regantes pagar por las hectáreas que tienen, aunque en 11 meses no les llegue ni una gota de agua». También anunció la intención de la Generalitat de implantar un calendario de riegos.

Hubo más de un guiño hacia el sur de la provincia, siguiendo la línea de acercamiento a los territorios castellanohablantes de la Comunidad que viene haciendo el partido en esta campaña. Así, Oltra se refirió a la protección de la huerta de Orihuela, «uno de los ecosistemas más valiosos que tenemos en nuestro país». También Baldoví aludió más de una vez a la agricultura de la Vega Baja y a la defensa de sus productos. La candidata terminó insistiendo en que «tiene que garantizarse el cambio que empezó en 2015», y animando a los asistentes a explicar a los indecisos «lo importante que es su voto el 28 de abril». Concluyó con una crítica a la exhibición de símbolos de otros partidos: «La bandera de Compromís es cada mujer y cada hombre que vive en la Comunidad Valenciana».

Baldoví: «¿Quién hablará de la Comunidad en Madrid si no está allí Compromís?

Joan Baldoví desarrolló su intervención haciendo continuos símiles entre títulos de películas y obras literarias y la situación política de la Comunidad Valenciana, comenzando por la climatología de la lluviosa jornada de ayer: «Hoy es un día «apto para leer o ver películas». Así, en un tono muy distendido, aludió a la cinta de Agustín Díaz-Yanes «Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto», preguntándose «quién hablará de la Comunidad si no estamos en Madrid; quién hablará de la naranja, de la xylella, del picudo rojo o de las cercanías ferroviarias». También citó la novela de Almudena Grandes «Atlas de geografía humana», afirmando que «en Madrid todavía no han aprendido a estudiar nuestra geografía» y de la Comunidad «sólo saben que es un lugar para venir en vacaciones, pero se olvidan de que allí habitan personas». El propio lema de campaña, «Imparables», dijo, «sugiere a 'Rocky', porque en el sur habéis sufrido para defender un proyecto como éste».

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats