Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voto por correo se dispara y augura una gran movilización en las generales y autonómicas

La Oficina del Censo registra cerca de 48.000 solicitudes frente a las apenas 20.600 de las elecciones a las Cortes Valencianas de 2015

Sobres con papeletas tramitadas con el voto por correo en un anterior proceso electoral. a. i.

Una movilización sin precedentes. La Oficina del Censo Electoral en Alicante registró el jueves 47.775 solicitudes de voto por correo, una cifra récord que augura, de matenerse esta línea, la elevada movilización ciudadana para las elecciones generales y autonómicas más disputadas de la democracia, con dos bloques a izquierda y derecha pugnando por la victoria. La cifra, en el ámbito provincial, supone un incremento del 55% respecto a los comicios generales de junio de 2016, en las que hubo 32.600 peticiones de voto por correo, pero lo que es más llamativo, un aumento del 114% sobre las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, cuando se contabilizaron apenas 20.664 solicitudes.

El dato, con todo, no es definitivo, ya que aunque el jueves se cerró el plazo para solicitar el voto, la Oficina del Censo Electoral seguirá recibiendo las solicitudes procedentes de Correos el viernes y el sábado. «De hecho, lo gordo está por venir», afirmaron ayer fuentes del organismo electoral, que calcularon que podrían llegar todavía durante estos dos días unas 3.000 peticiones más. Alicante es la cuarta provincia de España con más solicitudes de voto por correo, solo por detrás de Álava, Jaén y Valencia. La demarcación vasca ha pasado de 14.000 peticiones en las elecciones de 2016 a 33.000, un espectacular aumento del 232%. ¿La razón? El 28 de abril coincide la festividad de su patrón, San Prudencio, que al caer en domingo el festivo se traslada al lunes 29 y muchos vecinos aprovecharán para hacer un acueducto y estirar las vacaciones hasta la jornada del miércoles 1 de mayo, Día del Trabajo.

En el caso de Jaén, el salto es de 26.000 a más de 38.000 solicitudes, un incremento del 145%. También en este caso se debe a un factor principal: el día 28 se celebra la romería de la Virgen de la Cabeza, una tradición que se remonta al siglo XVIII que reúne cada año a cerca de medio millón de personas. Por lo que respecta a Valencia, las peticiones de voto por correo en 2016 alcanzaron las 57.000, mientras que ahora se superan las 120.400. El domingo electoral de generales y autonómicas cogerá a numerosos ciudadanos de la provincia de puente, ya que el 29 de abril -día de San Vicente Ferrer-, es festivo en la capital y en muchos municipios de la provincia. lo que unido a la festividad del 1 de mayo permite aprovecharse de un puente con vacaciones durante cinco días.

Factores

Así las cosas, que Alicante sea la cuarta provincia resulta todo un misterio para la propia Oficina del Censo Electoral. «Es un dato que no tiene explicación, en las otras tres provincias sí hay un factor claro, pero en Alicante se nos escapa», según detallaron estas mismas fuentes. Sí ha podido influir en la elevada participación el hecho de que el domingo 28 de abril cogerá a numerosas familias en las vacaciones escolares de Semana Santa y que en un tercio de los municipios de la provincia es fiesta el lunes 29. El organismo electoral se ha encontrado, además, con que tras las elecciones generales y autonómicas llega el turno de las municipales y europeas, por lo que tiene un refuerzo de personal de diez trabajadores, que se encargan de manejar toda la documentación, ya que de la grabación se encarga empleados especializados. «No se podían imaginar la carga de trabajo que llevamos, están sorprendidos», sostienen las mismas fuentes.

Correos también ha reforzado en España su plantilla con 4.500 contratos para gestionar el voto por correspondencia de las elecciones generales y autonómicas, que ha obligado a la empresa pública a abrir sus oficinas incluso en Jueves Santo, aunque sea festivo. La Oficina del Censo Electoral tiene hasta el domingo 21 de abril para remitir a cada uno de los ciudadanos solicitantes la documentación electoral de forma personal en su domicilio, por lo que si este estuviera ausente se le dejará un aviso para que la recoja en la oficina de Correos correspondiente y poder así votar. La papeleta deberá remitirse por envío postal hasta el 24 de abril, que el servicio de Correos hará llegar a las mesas electorales a las nueve de la mañana del día de la votación y seguirá trasladando las que puedan recibirse el mismo día hasta las 20 horas. Los recibidos con posterioridad a ese momento serán trasladados directamente a la Junta Electoral de Zona, según informó la Generalitat.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats