19 de abril de 2019
19.04.2019

Puig, sobre la reversión del Hospital de Dénia: "Está activada y es irreversible"

El presidente de la Generalitat promete un "mando único" para las listas de espera en la Comunidad, mientras Bonig (PP) asegura que revertir el centro hospitalario "se traducirá en más enchufados y peores servicios"

19.04.2019 | 14:03
Puig, junto al resto de candidatos, en el acto de campaña hoy en Dénia

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, el socialista Ximo Puig, ha insistido hoy en un acto de sanidad en Dénia que "la reversión del Departamento de Salud de Dénia está activada y ya es irreversible". En ese sentido, Puig ha señalado que "quien tiene que liderar la sanidad publica valenciana y garantizar la igualdad de oportunidades debe ser la Generalitat".

Para el dirigente socialista, su partido tiene un objetivo claro: "Garantizar la mejor atención sanitaria a todas las personas de esta Comunidad·. Así se ha pronunciado Ximo Puig en un acto en el que también ha participado la consellera de Sanidad y cabeza de lista a la Cortes por Alicante, Ana Barceló, el secretario provincial del PSPV en Alicante y candidato a las Cortes, José Chulvi, y el candidato a la Alcaldía de Dénia, Vicent Grimalt.

Durante el encuentro, el presidente de la Generalitat ha destacado que "el futuro modelo de gestión del Departamento de Salud de Dénia" se hará en base al "interés general de toda la ciudadanía, y por tanto, realizar las inversiones necesarias para dotar en atención primaria para que esta comarca reciba lo que se merece". Así, Ximo Puig, ha recordado que "el intento de privatización de la sanidad que emprendió el PP fue un fracaso" y ha asegurado que "la privatización lo único que hace es convertir la situación de una persona ante la enfermedad en situación de desigualdad". Puig ha insistido en el modelo de su formación: "Nosotros apostamos por la igualdad de todos los ciudadanos ante la enfermedad".

El candidato socialista a las elecciones autonómicas del 28 de abril ha indicado también que lo que se ha hecho durante esta legislatura en materia de sanidad ha sido "destinar más recursos en la sanidad pública, mejorar la atención y, sobre todo, atender las urgencias". Por ello, Puig ha puesto en valor "el sistema público de salud, tanto en España como en la Comunidad Valenciana" y ha insistido en que hay "profesionales sanitarios extraordinarios y una atención universal gratuita para todas".

Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos también ha anunciado la creación de un "mando único" que coordine, controle y evalúe la situación de las listas de espera en todos los departamentos de la Comunidad Valenciana, ya que, tal y como ha explicado "hay un problema evidente". Las listas de espera es uno de los asuntos más criticados desde la oposición. Por ello, ha asegurado que pretender "acabar" con esta situación con más "autoconcierto, más sinergias entre todos los departamentos, y dando soluciones de elección directa a cada persona, para que cada persona elija cuando, cómo y de qué manera".

Reacción de Bonig (PP)

En alusión, la presidenta regional del PP y candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, ha censurado hoy la "unilateralidad" del presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, el socialista Ximo Puig, a la hora de decidir la reversión del Hospital de Dénia una decisión que será "un desastre como la ha sido la reversión del Hospital de Alzira".

Bonig se ha referido de esta manera a las declaraciones realizadas por Puig y al respecto ha señalado que esta opción "solo se traducirá en más enchufados, más listas de espera y peor servicios".

Según la aspirante popular, "hoy, un año después, lo único que sabemos del Hospital de La Ribera es que hay más enchufados y que las listas de espera han aumentado un 1.000% por lo tanto ha ido a peor; estamos delante de un sectarismo ideológico total". Así, ha indicado que la resolución, "probada de forma unilateral, sin hablar, sin consensuar y en contra de los trabajadores que querían dialogar acarreará muchos problemas".

Bonig ha asegurado que existe un informe del Sindic de Comptes en el que "se destaca que los hospitales que gestionan con el modelo concesional gestionan mejor y tienen un coste un 25% menor que cualquier otro hospital".

Este "sectarismo", ha añadido, "lo único que aporta es peor gestión y peor servicio público, a esto nos ha llevado PSOE y Compromís. Ximo Puig destina más dinero no para lo que importa a los valencianos sino para hacer ideología política y para enchufar a los suyos".

Otras promesas electorales de los socialistas


Por otra parte, el líder del PSPV también se ha comprometido a elaborar un estatuto del investigador sanitario durante la próxima legislatura con el que "mejorar las condiciones laborales y garantizar la estabilidad de los investigadores". Así, Puig ha señalado que "tal y como sucedió con los enfermos de Hepatitis C, que ahora tienen una cura", hay "esperanza en que muy pronto otras enfermedades que hasta ahora eran imposibles de curar, serán curadas, y por ello es fundamental la investigación".

Por su parte, la consellera de Sanidad, la alicantina Ana Barceló, se ha mostrado orgullosa indicado por la labor de su partido: "Durante esta legislatura, los socialistas hemos abanderado la protección de toda la ciudadanía en el ámbito sanitario, un ámbito que el Gobierno del PP durante 20 años dejó a la deriva". Así, Barceló ha insistido en que el presidente de Generalitat "dio su palabra y se ha cumplido: se ha iniciado el expediente de reversión del Departamento de Dénia".

Mientras, el secretario provincial del PSPV en Alicante, José Chulvi, ha puesto en valor el trabajo realizado en la comarca de la Marina Alta y ha insistido también que "Puig es una persona de palabra", ya que "gracias a su trabajo durante esta legislatura, el Departamento de Salud de Dénia será público, los libres de textos son gratuitos y se ha acabado con el copago farmacéutico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído