De plantar una falla en pleno centro de Alicante, provocando el enfado entre cargos públicos y militantes de base de la formación en Alicante, a visitar el taller del artista Sergio Gómez, el encargado de construir la Hoguera Oficial Infantil de 2019.

El candidato de Cs a la Generalitat, Toni Cantó, acompañado de otros aspirantes del partido como Marta Martín y Mari Carmen Sánchez, conoció ayer en persona el proceso de construcción del monumento infantil que las próximas Hogueras se plantará en la plaza del Ayuntamiento, que lleva el lema "En busca del Fuego" y que cuenta con un presupuesto de unos 20.800 euros.

La polémica surgió hace tres días cuando una falla, con sus ninots y sus cartelas críticas, se "plantó" en la principal arteria comercial de la ciudad de Alicante. Ciudadanos decidió trasladar a la capital alicantina el monumento fallero con el que quiso sorprender en València durante el arranque de la campaña electoral la medianoche del pasado jueves. Con la iniciativa, la formación naranja pretendía "satirizar" la gestión de estos cuatro años del Botànic: "[Mónica] Oltra, [Vicent] Marzà y [Ximo] Puig son los grandes creadores de dolores de cabeza para los ciudadanos de la provincia de Alicante por su olvido en infraestructuras, en la protección a los más discapacitados y por supuesto en el tema lingüístico", explicó frente a la falla Yaneth Giraldo, portavoz municipal de Cs en Alicante y "número dos" de la candidatura de su partido a las Cortes por la provincia. Entre los ninots, no había ninguna referencia concreta a la provincia de Alicante y menos aún a la ciudad, pero sí dos alusiones directas al ejecutivo local de València: su alcalde, Joan Ribó, y el concejal Giuseppe Grezzi, de Compromís.

La visita de ayer al taller, según Cantó, se incluye dentro del apoyo "al trabajo artesanal de este colectivo", además también ha participado en la iniciativa desarrollada por la formación en Alicante para ofrecer a los ciudadanos a pie de calle zumo de naranja natural como "símbolo de apoyo a los productos" de la Comunidad Valenciana. "Con esta iniciativa defendemos tres ejes fundamentales: promoción, consumo e I+D+i. Hemos hecho más por la agricultura y por nuestros productos que el Tripartito en cuatro años comprado ocho toneladas de naranjas para acompañar nuestras propuestas con un buen zumo valenciano", ha afirmado.Defensa del agua

Por otro lado, Cantó ha anunciado hoy en Alicante su compromiso de "invertir más de 80 millones de euros para equipar las depuradoras de la tecnología necesaria para utilizar todo el agua que sea posible y reutilizarla repartida donde más se necesite en la Comunidad Valenciana, y a la cabeza está Alicante". El candidato de Cs ha criticado "que cada año estemos echando al mar el equivalente al trasvase del Ebro" y mientras esto pasa "PP Y PSOE hablan y hablan pero no solucionan el problema del agua".

Cantó ha garantizado además su defensa de "blindar el trasvase Tajo-Segura que es esencial para Alicante, Murcia o Almería y que algunos partidos ponen en peligro cuando dicen una cosa distinta aquí que en Castilla-La Mancha". El candidato de Cs ha apremiado a buscar soluciones "porque el campo, y especialmente la provincia de Alicante, necesita esta agua" y se ha manifestado firme defensor del ahorro y aprovechamiento de este recurso. "Tenemos que dar un ejemplo a España de cómo se trata un recursos tan valioso como el agua y cómo se reparte en el territorio de forma solidaria", ha destacado.