La candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, y los candidatos a las Cortes por Alicante Aitana Mas, Rafa Climent y Josep Nadal han participado esta mañana en un acto en Alcocer de Planes, uno de los pueblos más pequeños de la provincia, con poco más de 200 habitantes. El acto en plena campaña electoral ha servido para reunirse con colectivos del l'Alcoià y el Comtat y tratar las "propuestas de la coalición para el desarrollo del mundo rural".

Oltra ha explicado que "no puede haber cohesión social sino hay cohesión territorial en nuestra Comunidad". Para la candidata a la Generalitat, "los valencianos que viven en el mundo rural tienen los mismos derechos que aquellos y que lo hacen en las zonas urbanas, pero esos derechos deben garantizarse para que sean efectivos. Por eso hemos trabajado en soluciones flexibles para que la vida en el entorno rural sea viable económicamente, digna y con igualdad de oportunidades", ha señalado la también vicepresidenta de la Generalitat.

En ese sentido, Oltra ha destacado la recuperación de las ayudas para la primera instalación de los jóvenes agricultores menores de 40 años, que el PP en 2013 eliminó y no volvió a convocar, según un comunicado de la coalición. "De esta forma hemos conseguido aumentar progresivamente la incorporación de personas jóvenes a la agricultura en los ámbitos rurales", ha proseguido Oltra, quien se ha comprometido a medidas para revertir la despoblación: "Y en esta misma línea impulsaremos una Estrategia Valenciana de Desarrollo Rural Sostenible con el objetivo de revertir el despoblamiento y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales para incentivar las actividades económicas y mejorar las dotaciones de servicios públicos".

Oltra también ha destacado que la Ley de Servicios Públicos Garantizados que pretenden poner en marcha la próxima legislatura "debe prever la creación de una Agencia Rural Valenciana para coordinar las actuaciones y políticas en los territorios rurales de las diferentes administraciones, que actualice y potencie las acciones previstas en los municipios en riesgo de despoblación".

La candidata a la Generalitat ha querido destacar también la "importancia del papel de las mujeres en el mundo rural, precisamente en una población, Alcocer de Planes, donde Compromís ha presentado una lista para las próximas elecciones municipales encabezada por mujeres".

Según Oltra, "hay que añadir la mirada de género en todas las políticas y también a las de cohesión territorial". Con ese objetivo, la coalición se compromete a "potenciar las políticas de género adaptadas a las comunidades rurales que deben estar bien presentes en el diseño de cualquier actuación, para que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en este ámbito y cerrar la brecha social entre mujeres y hombres, evitando el éxodo rural de las mujeres que se está produciendo de forma masiva".