El actual presidente de la Diputación y cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, César Sánchez, no ha querido hoy abrir una guerra pública por el mando de la institución provincial tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Anunciado ya que se presenta de "cunero" en la lista del pequeño municipio de Llíber para conseguir acta como diputado y optar a revalidar el mandato en la Diputación cuatro años más y tras conocerse el "fichaje" del ripollista Carlos Mazón por la candidatura municipal de Alicante, lo que pone al todavía gerente de la Cámara de Comercio en los tacos de salida para entrar en la batalla por dirigir la institución provincial, César Sánchez ha optado hoy por mantener la calma de puertas afuera. No ha querido abrir la caja de los truenos a una semana de la doble cita con las urnas del 28.A y en presencia de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. Ambos han participado en un encuentro con mujeres emprendedoras de Alicante celebrado en un conocido hotel de la ciudad de Alicante.

Preguntado por si le "preocupa" la vuelta a la primera línea política de Carlos Mazón, amigo personal del "número dos" de Casado, el presidente de la Diputación y cabeza de cartel al Congreso ha sido tajante: "En absoluto". Sánchez ha optado por poner en valor el equipo del que se ha rodeado Barcala para la lista municipal, sin entrar en la posible guerra en el seno del PP por dirigir la Diputación: "El PP sale en la ciudad de Alicante a ganar en las próximas elecciones, sale con los mejores, con gente como Manolo Villar, su presidente local [Toño Peral], Julia Llopis, Carlos Mazón, Mari Carmen de España, Manolo Jiménez.. Y así podría seguir con la lista y con un grandísimo líder, como es Barcala. Sale a ganar las elecciones y con los mejores, incluidos representantes de la sociedad civil. Carlos [Mazón], es un grandísimo representante del ámbito empresarial en la ciudad".

En la enumeración realizada hoy, a César Sánchez, entre los primeros puestos, no ha citado a los concejales José Ramón González ("ocho" de la lista) e Israel Cortés ("once"), además de la incorporación que más incredulidad ha suscitado entre cargos y militantes de base del PP: Lidia López, que es mujer de Pablo Rico, un empresario acusado por cohecho y vinculado a Ortiz, que se enfrenta a una petición fiscal de seis meses de prisión por supuestas entregas al exalcalde Alperi de dinero procedente del polémico empresario alicantino en el presunto amaño del Plan General.

Cuestionado por el futuro político de Carlos Castillo, que ha sido excluido de la lista municipal tras ser concejal en el Ayuntamiento de Alicante y vicepresidente de la Diputación, César Sánchez también ha evitado entrar en polémicas, limitándose a asegurar que será un "gran senador". Castillo sólo ha logrado acomodo en una lista: como "número tres", un puesto de muy difícil salida, en la candidatura del PP a la Cámara Alta.

Trasvase y financiación

En el acto celebrado esta mañana, Levy ha estado acompañada por César Sánchez, por el presidente local del PP y "seis" de la lista municipal, Toño Peral, y por el diputado autonómico Juan de Dios Navarro. En el salón habilitado para el encuentro, le esperaba Macarena Montesinos, que ha vuelto a la primera línea política como candidata al Congreso,y la histórica Lola Peña, además de una decena de empresarias, como María José San Román.

A las puertas del hotel, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado que su partido "asegura" el futuro del trasvase Tajo-Segura ante un PSOE "que lo pone en duda e, incluso, que puede llegar a cerrarlo". Minutos antes de participar en un encuentro con mujeres emprendedoras, ha apostado por propiciar un amplio consenso en el marco de un Plan Nacional del Agua. "Lo que decimos en nuestro programa electoral es que mediante un Plan Nacional del Agua, con consensos y hablando con todas las partes sin usos partidistas o interesados, vamos a asegurar que todos los recursos hídricos se garanticen desde la solidaridad y la cohesión territorial", ha señalado.

La popular también se ha referido a la reforma del sistema de financiación autonómica al comentar que es un problema que se lleva "mucho tiempo arrastrando" y que, al igual que el agua, debe ser objeto de "consenso" entre todos los territorios durante el mandato que se abre a partir del 28 de abril. Levy ha avanzado que el PP defiende que haya nuevos factores como son la despoblación y el consiguiente proceso de dispersión territorial, así como el envejecimiento en determinadas zonas de España que deben ser "tenidos en cuenta a la hora de la financiación".