Con la mirada en las urnas del próximo 28 de abril, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, el socialista Ximo Puig, y la vicepresidenta y aspirante de Compromís, Mónica Oltra, coincidieron ayer en el intento de restar relevancia al Caso Alquería, cuyo levantamiento del secreto de sumario forzó a dejar el partido al alcalde y entonces candidato municipal en Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, investigado por presunta prevaricación y malversación durante su etapa en la Diputación de Valencia. «Este caso no tiene nada que ver con lo que fue la corrupción manifiesta del PP, esto es una cuestión administrativa. Aunque cuando se hacen las cosas no adecuadamente hay que tomar decisiones», señaló ayer Puig, durante un acto con el expresidente Zapatero. El jefe del Consell y líder de los socialistas destacó la decisión del PSPV de forzar la salida de Rodríguez, que el pasado martes anunció que dejaba el partido tras dos décadas de militancia: «Para nosotros las responsabilidades políticas van más allá de las jurídicas. Al margen de lo que vaya a suceder, agradecemos el paso dado por Jorge Rodríguez, es una clarificación frente a tanta contaminación».

En una línea similar, intentando restar trascendencia al caso, se pronunció la vicepresidenta de la Generalitat y candidata de Compromís, Mónica Oltra, quien admitió que siempre «son preocupantes» los datos que se conocen del caso, aquí «no se trata de un saqueo de dinero público», sino de posibles «contrataciones no ajustadas a derecho». También defendió que la coalición que lidera fue «muy contundente» y apartó «inmediatamente» a la cogerente de Divalterra, «tanto de la empresa como de Compromís y de todos los cargos». El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez conocía al menos nueve informes que cuestionaban la legalidad de los siete contratos de alta dirección que, según la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), promovió en noviembre de 2015 en la empresa pública Divalterra, heredera de Imelsa, que ya fue objeto de supuestas corruptelas en la etapa del PP en la institución.

Jorge Rodríguez, un día después de verse forzado a dejar el partido ante las presiones de Ferraz, plantó cara ayer al PSPV al anunciar que se presentará a las municipales en Ontinyent con un partido independiente. Este movimiento pone en riesgo el futuro de la Diputación para los socialistas tras el 26-M

Desde la oposición, la actual candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, pidió al PSPV y a Compromís que apliquen «la misma coherencia» que han estado reclamando al PP con los casos de corrupción que han afectado a los populares. «Son tan graves los hechos que exigen una respuesta y una responsabilidad política», señaló Bonig. Mientras, el aspirante de Cs a dirigir la Generalitat, Toni Cantó, acusó a los socios del Botànic de usar «los mismos mecanismos» que Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, para «robar recursos a los valencianos».

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.