Compromís se ha llevado la victoria moral de ser la primera formación en registrar en Alicante sus listas municipales de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. Los representantes de la coalición de izquierdas, con el alcaldable Natxo Bellido al frente, han coincidido a primera hora de la mañana con los socialistas en la Junta Electoral de zona, situada en los juzgados de Benalúa, donde hoy se ha abierto el plazo para el registro de las candidaturas municipales. El periodo para la presentación de las listas concluye la medianoche del próximo lunes, 22 de abril. En la ciudad de Alicante, Compromís y el PSOE han registrado la lista de la capital y también de otros municipios de la comarca. El proceso de presentación se está repitiendo en el resto de comarcas de la provincia.

A la salida de los juzgados de Benalúa, el alcaldable socialista en Alicante, Francesc Sanguino, ha admitido que hoy es un día "especial" por la presentación oficial de una lista que asegura "representa la militancia del partido". Son personas, según ha subrayado, que ha ido "conociendo" durante las últimas semanas y que tienen "vocación" de mejorar la ciudad.

Por su parte, el cabeza de la lista en la capital de Compromís, Natxo Bellido, ha presumido del equipo del que se rodea para las próximas municipales: "Hemos presentado una lista municipal con el mejor proyecto para recuperar Alicante para el buen gobierno, porque necesitamos un buen gobierno que luche por acabar con la desigualdad social, para poner una hoja de ruta para la ciudad, para saber qué queremos ser en el futuro y para construir un modelo de ciudad amable y habitable".

En la ciudad de Alicante, Compromís, el PSOE y también Podemos-EU ya tienen confeccionadas sus candidaturas, mientras que falta por cerrar las listas del PP y de Ciudadanos. El alcalde de Alicante y candidato popular a la reelección, Luis Barcala, ya ha anunciado tres fichajes: Carlos Mazón (director de la Cámara de Comercio), como "dos", Julia Llopis (presidenta provincial de la Confederación Católica de Padres de Alumnos) de "tres" y Manuel Jiménez (presidente de las Hogueras de Alicante) de "cinco". Además, se espera la continuidad de al menos tres de los concejales actuales entre los primeros puestos (Mari Carmen de España, Israel Cortés y José Ramón González).

Por su parte, la cúpula de Ciudadanos está ya dando los últimos toques a su candidatura municipal para la ciudad de Alicante. En los últimos días, la número uno a la Alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha mantenido conversaciones con la cúpula del partido para tratar de cuadrar una nómina de aspirantes que más o menos le pudiera satisfacer.

Entre los cinco primeros, la intención de la dirección de Ciudadanos es que a Mari Carmen Sánchez le acompañe otra mujer como número dos. Se trata de una economista que viene colaborando desde hace un tiempo con la formación naranja y que es una persona de confianza de la candidata a la Alcaldía. En los puestos tres y cinco de la candidatura, la intención es que se puedan acomodar los ediles Vicente Buades y Antonio Manresa para dar continuidad al actual grupo municipal. Para el cuarto puesto, una plaza de elección segura, la propuesta de la dirección de Ciudadanos es incorporar al exconcejal Adrián Santos.

Para el segundo bloque de cinco, a día de hoy, son fijos José Luis Berenguer, expresidente de la federación regional de motociclismo, que será el número seis de la candidatura; y Miguel Valor, hijo del exalcalde de Alicante tras la dimisión de Sonia Castedo, que ocuparía el puesto ocho de la oferta electoral naranja. En los puestos siete y nueve, Ciudadanos cuenta con colocar a dos mujeres.