César Sánchez, presidente de la Diputación y número uno del PP al Congreso en las elecciones del 28-A, va a intentar compaginar su escaño en Madrid con un segundo mandato en el Palacio Provincial, tal y como avanzó este periódico. Era una decisión, contra la opinión de la dirección regional del PP, tomada desde que Pablo Casado recurrió al único dirigente del partido en la Comunidad que tiene sillón en su ejecutiva para encabezar la candidatura de las generales. Sólo le faltaba a César Sánchez, avalado por Génova, encontrar un espacio desde el que materializar su candidatura municipal. Descartada la lista local de Calp, su población y de la que ahora es alcalde, y en los últimos días aparcada también la posibilidad de que encontrara acomodo en la papeleta municipal de Alicante, como se había barajado y como fue norma durante mucho tiempo para los aspirantes del PP a la Diputación, César Sánchez se presentará al final como concejal en Llíber, una pequeña localidad de poco más de mil habitantes ubicada en la Marina Alta. Intentará así de nuevo el asalto a la corporación provincial desde su comarca.

Hace tiempo que César Sánchez había anunciado que no volvería a optar a la Alcaldía de Calp. Pero sí que mantenía su voluntad de intentar un segundo mandato en la Diputación. Su candidatura al Congreso de los Diputados no le apartó de ese objetivo a pesar de que los estatutos del PP sólo prevén duplicar escaño en Madrid y la presidencia de una institución provincial en casos excepcionales con el visto bueno de Génova. Y este lo es. ¿Por qué? Supone la certificación por parte de la nueva cúpula nacional del PP de que, en estos momentos, César Sánchez es la referencia política de Casado no sólo en Alicante sino en la Comunidad Valenciana. Desde un primer momento, César Sánchez había descartado presentarse en Calp. No iba a repetir de alcalde y haber formado parte sólo de la lista hubiera dado una sensación de «tutela» sobre el nuevo equipo que el todavía primer edil no estaba dispuesto a dar. Entonces se planteó la posibilidad de formar parte de la lista municipal de Alicante. Tradicionalmente, el candidato del PP a la Diputación ocupaba el segundo puesto de la candidatura de la capital, una norma no escrita que se rompió en el mandato de Luisa Pastor y en 2015 cuando el inicial aspirante al Palacio Provincial, José Císcar, fue el tres en la oferta de la ciudad de Alicante. Luego, como se recordará y tras la presión de Ciudadanos, Císcar renunció en favor de César Sánchez.

Durante los últimos días, el presidente de la Diputación había mantenido contactos con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para valorar la posibilidad de integrarse de la lista del PP en la capital, que se debe cerrar en las próximas horas toda vez que se tiene que registrar en la Junta Electoral en un plazo que finaliza en la medianoche del lunes. El primer edil alicantino le ofreció hacerle hueco en su papeleta para la capital alicantina. Pero ambos convinieron que la ecuación de gobierno que se avecina, en el caso de que las urnas cuadren, obligaría al equipo de gobierno a estar centrado por completo en la gestión municipal. A eso hay que sumar unas expectativas electorales con tres marcas pugnando por el voto de la derecha, que limitan mucho el número de aspirantes con puestos de salida. Así que, finalmente, César Sánchez se asomó a una tercera alternativa.

El presidente de la Diputación no quería dejar el escaño por la Marina Alta -su comarca- para estar apegado al territorio que mejor conoce y en el que tiene su origen. Por eso, finalmente, será el número tres de la candidatura municipal de Llíber, una pequeña población de unos mil habitantes dedicada a la agricultura de viñedos que ha sido gobernada por Juan Bautista Reus, del PP, desde 2011. Y ahora repite como alcaldable. César Sánchez quiere trasladar la idea de que el mando del Palacio Provincial puede estar vinculado a una concejalía de un pequeño municipio. Sería la primera vez, en el caso de lograr la victoria, que la presidencia de la Diputación salga de una localidad con pocos habitantes. Las cuentas del PP es que podría retener el Palacio Provincial en un pacto con Ciudadanos y los ultras de Vox, que sacarían escaños decisivos en el Medio Vinalopó y en Alicante para compensar la caída de los populares en otras comarcas.

Pero las «cuentas» tendrán que venir una vez que pase el 28-A. Lo que ocurra en las generales y autonómicas será determinante para el resultado de los comicios del próximo 26 de mayo. Y desde luego, desde el punto de vista político, supone un refuerzo de la figura de César Sánchez. Internamente, está ya claro que es la persona en la que Pablo Casado confía en la Comunidad. Pero también de cara al exterior en esta recta final de la campaña electoral en la que hoy mismo estará en Alicante el número dos del PP, Teodoro García Egea, y la próxima semana saldrá a escena el expresidente Mariano Rajoy.

Campaña en La Vila José Císcar y César Sánchez, primer acto juntos

Cuatro días desde que arrancó oficialmente la campaña electoral tuvieron que pasar para que el presidente provincial del PP y el «número uno» a las Cortes por Alicante, José Císcar, y el cabeza de lista del PP al Congreso y presidente de la Diputación, César Sánchez, coprotagonizaran un acto con la vista puesta en la doble cita electoral del próximo 28 de abril. El «mano a mano» entre Sánchez, afín a la dirección nacional encabezada por Pablo Casado, y Císcar, afín a la dirección regional liderada por Isabel Bonig, se fue ayer en La Vila, donde ambos dirigentes populares visitaron la fábrica de Chocolates Valor, junto alcaldable del PP en el municipio de la Marina Baixa, Jaime Lloret y de Juan de Dios Navarro, que se integrará en la lista municipal del PP en Elche con la vista puesta en ser diputado en el Palacio provincial. Ambos estarán este sábado en el ADDA de Alicante, en el acto central de campaña con Pablo Casado.

Entre viñedos Junto al alcalde de Llíber

El presidente de la Diputación y cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante, César Sánchez, ya tiene decidido que buscará el acta como diputado provincial a través de Llíber. Sánchez formará parte de la candidatura municipal de los populareaas, que estará en encabezada por el actual alcalde, José Juan Reus, que lleva dos mandato al frente del municipio. En las últimas elecciones, no tuvo rival.

Todo sobre las elecciones autonómicas 2019 y las elecciones generales

Este año electoral 2019, que asiste a la celebración de elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones municipales y elecciones europeas, puedes seguir toda la información sobre cada uno de los comicios en INFORMACIÓN. Aquí puedes conocer quiénes son los candidatos de las elecciones generales 2019 y los programas de los partidos, las noticias más destacadas de la campaña electoral y las curiosidades y aspectos más importantes sobre el proceso de votación, así como a los resultados de las elecciones generales 2019. También tienes acceso directo a todos los candidatos de las elecciones autonómicas 2019 y a los programas de los partidos en la Comunitat Valenciana, así como a las principales noticias de la campaña electoral y los temas más relevantes de las votaciones del 28 de abril, así como a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en Valencia, Castelló y Alicante.