Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministro astronauta come rancho universitario

Pedro Duque comparte almuerzo y charla con la Asociación de Divulgación Científica, a la que recomienda «rigor y sencillez» para transmitir la ciencia

Pedro Duque avanza con la bandeja de comida en el comedor de la cafetería de Ciencias. héctor fuentes

Entre astronauta, ministro y candidato. Con «un poco de todo» y, sobre todo, con mucha afinidad dentro del mundo universitario, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Alicante, Pedro Duque departió ayer con un grupo de científicos de la Universidad de Alicante, con los que compartió primero el menú de la cafetería y después, una tertulia sobre la divulgación científica, una materia que cada vez cobra más relevancia y de la que estos profesores y estudiantes pudieron conocer la experincia directa de una español que consiguió llegar al espacio y ahora forma parte del ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Como un usuario más de la cafetería de Ciencias, Pedro Duque hizo su cola, eligió ensalada, potaje de garbanzos y fruta y se sentó en una mesa preparada donde comieron con él con una decena de integrantes de la Asociación de Divulgación Científica de Alicante, algunos de sus asesores y los candidatos socialistas Patricia Blanquer, número dos al Congreso; y José Asensi, uno al Senado. Si no fuera porque a unos metros de distancia estaba comiendo también el personal de seguridad del ministro, el encuentro informal hubiera transcurrido con total normalidad, como un mediodía más en el campus alicantino.

Al finalizar la comida, el grupo siguió de tertulia en el jardín. Bajo la sombra de unos pinos y sentados en el césped, el ministro contestó las preguntas que le llegaron de los científicos, muy interesado en saber cómo difundir descubrimientos o materias de gran trascencia para la sociedad, pero a las que no se les da la visibilidad que deberían, en ocasiones por su complejidad técnica. En este sentido, el invitado fue muy claro: «Si algo no lo sabes explicar con palabras sencillas es que no lo puedes explicar», una frase a la que Pedro Duque le añadió un matiz que bien se podrían trasladar al mundo de la campaña política donde se mueve estas fechas. La mejor forma de divulgar algo es «usar respuestas sencillas a problemas concretos». Así opina el ministro científico y astronauta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats