Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís defiende su política educativa en Alicante con la ausencia de Marzà

La coalición de izquierdas presume de avances de este mandato en un acto con el director general de Política Lingüística

Compromís defiende su política educativa en Alicante con la ausencia de Marzà

Sin rastro del conseller de Educación, Vicent Marzà, en el acto organizado ayer por Compromís en la ciudad de Alicante para presumir de las políticas en materia educativa llevadas a cabo en el gobierno del Botànic. Ante la ausencia nada casual de Marzà, candidato a las Cortes por Castellón, el protagonista fue el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo 28 de abril, Compromís puso ayer sobre la mesa el aumento en 6.051 docentes en este mandato, así como un incremento de 1.183 euros en la inversión por alumno con respecto al último gobierno del PP, según señalaron a través de una nota de prensa.

La cita celebrada en el salón de actos del colegio Arniches, en la que también estaban los candidatos a las Cortes Marian Campello y Toni Arques, la coalición subrayó que 424.636 niños se han beneficiado de Xarxa Llibres y que el aumento de las becas de comedor ha permitido un ahorro familiar de 705 euros. «Avanzamos además hacía la universalización de la enseñanza de 0 a 3 años y hemos creado 14.400 plazas gratuitas mientras en otros territorios como Andalucía suben las tasas de guardería», explicó la diputada autonómica. Además, durante el acto, Compromís destacó que durante estos últimos cuatro años se «han reducido los alumnos por aula entre 5 y 7 alumnos menos de la ratio máxima», al tiempo que se ha apostado «por la innovación».

El director general de Política Lingüística, en ausencia del controvertido conseller Marzà, contrapuso el Pla Edificant de la conselleria de Educación con los mil millones «desaparecidos» de Ciegsa durante la época del PP y que «nunca llegaron a los colegios». En el acto también se habló de la reducción de la tasas universitarias y del aumento de las becas, según informó ayer Compromís a través de un comunicado en el que no había ninguna referencia en torno a la polémica del plurilingüismo que ha marcado este mandato en la provincia de Alicante.

Coordinación con las diputaciones para que sean «eficaces»

La cabeza de lista de Compromís a las Cortes por Alicante, Aitana Mas, subrayó ayer la voluntad de la coalición de impulsar una reforma de la ley de régimen local en el Congreso que permita a cada autonomía «eliminar las diputaciones» provinciales y «diseñar» su propia estructura de gobierno. Hasta lograr ese objetivo, Compromís aboga por la «coordinación» con las diputaciones hasta «convertirlas en administraciones eficaces». Según la candidata, los entes provinciales han desarrollado políticas sin control que han «favorecido el clientelismo y la corrupción».

Sin referencias a la polémica sobre el plurilingüismo

Sin el conseller Vicent Marzà, y con la presencia del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, y los candidatos de Compromís a las Cortes Marian Campello y Toni Arques. Así transcurrió un acto de campaña en Alicante en el que, según el comunicado enviado por la coalición, no hubo referencias a la polémica durante este mandato por el plurilinguismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats