El exconseller de Solidaridad y Ciudadanía con el PP, Rafael Blasco, ha sido recibido este lunes al grito de "ladrón" a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València donde se sentará en el banquillo de los acusados por el segundo juicio del llamado 'caso Cooperación', el que comprende las piezas 2 y 3 y en las que se juzgará el presunto desvío de millones de euros destinados a la cooperación internacional y por la fallida construcción del hospital de Haití, tras el terremoto que asoló el país en 2010.

Blasco, que ha llegado solo a las 09.24 horas, minutos antes del momento fijado para comenzar la vista, ha sido recibido de esta forma por un grupo de ciudadanos y miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD, que había convocado una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia, con pancartas con los lemas "Que tornen els diners de la cooperació"; "Menys corrupció, més cooperació"; "#JusticiacasoBlasco"; y "On estan els diners". ("Que devuelvan el dinero de la cooperación"; "Menos corrupción, más cooperación" y "Dónde está el dinero").

A la llegada del exconseller, los concentrados han intensificado sus proclamas y las han unido en un solo grito: "Lladre" (ladrón), mientras que Blasco era rodeado por los medios que le aguardaban a la puerta, ha accedido al interior y ha aguardado su turno para entrar, sin hacer declaraciones. Desde el cristal exterior, le han reclamado que devuelva el dinero de la cooperación y han gritado que el pueblo valenciano está "contra la corrupción".

Previamente a su llegada, le ha precedido quien fuera su alto cargo y también acusado, Josep Maria Felip, quien también ha aguardado la cola al grito de "lladre".

En nombre de la Coordinadora, han leído un manifiesto su presidenta, Lourdes Miró, y el responsable de esta campaña, Carles Xavier López, quien han concretado que en este caso se juzga el presunto desvío de fondos para 23 proyectos de cooperación a diez países, entre los que ha citado Perú, Guinea, Senegal, Mauritania, entre otros, más el caso del fallido Hospital de Haití, tras el terremoto de 2010 que causó 300.000 muertos y medio millón de personas sin hogar.

"No es un caso más, es el caso de una de las tramas más indignas de los últimos años", han dicho, y han apuntado a Blasco como "máximo responsable" de una trama desde su departamento y con el empresario Augusto César Tauroni, también acusado, como principal "cerebro", y que "aprovechó el sufrimiento de miles de personas" para comprarse viviendas, yates e, incluso, una avioneta.

Por ello, reclaman 154 años de prisión para Blasco, Tauroni, Felip y la cúpula de la extinta Conselleria con el PP: "Reivindicamos Justicia sin impunidad; que la corrupción no salga gratis", han reclamado, así como respeto a la dignidad del trabajo de las ONGD internacionales, que desarrollan su cometido de manera "honrada y con responsabilidad desde hace más de 30 años".

Además, exigen que el caso deje de llamarse Cooperación y sea denominado Blasco, y la devolución de "hasta el último céntimo defraudado".Cambio de criterio

Por otro lado, la defensa del exconseller de Solidaridad y exsíndic del PP en las Cortes, Rafael Blasco, y las de la mayoría de los acusados en el juicio de las piezas 2 y 3 del conocido como caso Cooperación han denunciado un cambio de criterio de última hora de Fiscalía Anticorrupción en los términos en los que se había alcanzado un pacto de conformidad con ellos, con lo que esperaban evitar el juicio. Por esta razón, han solicitado la suspensión de la vista al alegar que no han podido preparar el proceso porque estaban trabajando en cerrar definitivamente el pacto previo.

Por su parte, el fiscal Jesús Carrasco ha asegurado que este relato es "incierto" y se ha opuesto a esta petición mayoritaria de las defensas.Al respecto, ha apuntado que para Anticorrupción falta la consignación de las responsabilidades civiles, que es "insoslayable e insalvable" para llegar a un acuero, al tiempo que ha considerado que el juicio será "ineludible".

En el mismo sentido se ha pronunciado otras acusaciones --como la Generalitat Valenciana y la Coordinadora Valenciana de ONGD--, que han asegurado que nunca han alcanzado un acuerdo con las defensas y han expresado su voluntad de lograr una reparación del daño. En el último caso, además ha incidido en que si bien jamás se ha opuesto a un acuerdo, es importante la responsabilidad penal con criterios de "lógica".

Así lo han expuesto los letrados de los principales acusados de este proceso, que ha arrancado este lunes y en la que se va a juzgar a Rafael Blasco y otras 23 personas más acusadas de irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití que no llegó a llevarse a cabo.

El abogado del exconseller de Solidaridad ha explicado que tanto él como gran parte de los acusados habían llegado a un acuerdo previo con la acusación de Anticorrupción. Se da la circunstancia de que fue el fiscal Vicente Torres, recientemente nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, quien se encargó de la mayor parte de la instrucción del caso. Tras su toma de posesión, es el fiscal Jesús Carrasco, también de la sección de Anticorrupción, quien dirige la acusación pública.

Javier Boix, abogado de Blasco, ha señalado que esta parte tenía un acuerdo "por escrito" con Fiscalía pero con el nuevo representante del ministerio público se han encontrado una "nueva postura", aunque ha precisado que sigue existiendo la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Por esta razón, ha solicitado junto a otras defensas la suspensión del juicio para tratar de llegar a dicho pacto o, en caso contrario, para preparar el juicio.

Por otro lado, sí han coincidido las acusaciones y las defensas en solicitar el aplazamiento de las declaraciones de los acusados previstas para este próximo martes, miércoles y jueves. En principio estas declaraciones estaban previstas para el mes de mayo, pero la sala atendió la petición de uno de los letrados y abordó este cambio en el calendario.

Sin embargo, en esta sesión de cuestiones previas, todas las acusaciones y la mayoría de las defensas --salvo una-- han argumentado la imposibilidad de abordar estas comparecencias con la preparación suficiente y han pedido que se pospongan. Tras deliberar sobre ello, el tribunal ha accedido a esta solicitud y ha acordado reanudar el juicio a partir del 6 de mayo.