Una fecha muy simbólica para una propuesta muy apreciada por las personas que reivindican la reparación de la memoria histórica. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, propuso ayer domingo, 14 de abril, que el Palacio de Justicia de Alicante sea la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática, los Derechos Humanos y Libertades Públicas, unas instalaciones que también deben acoger el Centro Documental de la Memoria Democrática Valenciana. Es decir, Puig quiere que la antigua cárcel de Benalúa, donde falleció el 28 de marzo de 1942 el poeta Miguel Hernández, sea el epicentro de la memoria histórica valenciana.

Según explicó Ximo Puig, se ha elegido un «lugar emblemático» como la antigua cárcel de Benalúa porque «no puede haber convivencia y concordia sin memoria, y la memoria exige reparación». Por este motivo, «en breve empezarán las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante, dotada con una inversión de 53 millones de euros, donde además del nuevo Palacio de Justicia se incluirá la sede administrativa del instituto y el anunciado centro de documentación de la memoria democrática. Queremos un lugar en el que tener todos los documentos que tienen que ver con la represión, con la dictadura y con los años de la Transición y que se convierta además en un espacio permanente de exposiciones, reflexión y encuentros internacionales sobre la memoria», indicó el presidente de la Generalitat.

El dirigente socialista recordó ayer que el Instituto Valenciano de Memoria Democrática ya está constituido por ley. El próximo verano se nombrará a su director, que se ubicará en la Casa de las Brujas de forma provisional hasta que esté el Palacio de Justicia completamente finalizado. Puig aseguró que «ya están en marcha una serie de actividades» como el apoyo a las personas que están buscando los restos de sus familiares enterrados en fosas comunes, el Banco de ADN que están elaborando la Conselleria de Justicia y de Sanidad o el desarrollo de la conmemoración de Alicante Ciudad de la Memoria.

En Elda ante la vara de Azaña

EldaEl Partido Socialista afrontó ayer la fecha en que se instauró en 1931 la II República con actos de gran simbología republicana por partida doble. En Alicante, Ximo Puig visitó el monumento a Miguel Hernández, y en Elda, el ministro José Luis Ábalos, acompañado por el alcalde Rubén Alfaro y el imputado Alejandro Soler, candidato al Congreso, posaron ante la vara de mando de Manuel Azaña.

Miguel Hernández «reconcilia» a Ángel Franco y José Asensi

Los cinco minutos ante el monumento de Miguel Hernández han servido, entre otras cosas, para ver juntos y bien avenidos a Ángel Franco, descabalgado de la lista al Senado, y José Asensi, que ocupa su lugar como número 1 del PSOE a la Cámara Alta.