14 de abril de 2019
14.04.2019

Oltra le exige a Pedro Sánchez más financiación para la Comunidad y menos préstamos

Bonig critia a Puig porque "todavía no ha dicho de dónde piensa recortar los 1.500 millones de euros" que el gobierno exigía para la llegada del FLA

14.04.2019 | 17:36
Oltra le exige a Pedro Sánchez más financiación para la Comunidad y menos préstamos

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra ha calificado de "absolutamente vergonzosa" que a los valencianos "nos han convertido en españoles de segunda" ya que "nos pagan con un préstamo que además tenemos que volver y con una deuda que nos lastra". La vicepresidenta del Consell ha cuestionado el sistema de funcionamiento del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), puesto que "nos cambian por un préstamo los derechos que es la financiación que necesitamos para poder garantizar y para poder hacer frente a los derechos de las personas, en educación, sanidad, atención a la dependencia, creación de empleo, defensa del medio ambiente y de nuestros parques naturales". "Que cualquier imagine que tú estás todo un mes trabajando y a fin de mes en vez de una nómina te pagan en un préstamo y te dicen pero esto me lo tienes que devolver: esto es el FLA", ha señalado Oltra.

La candidata de Compromís ha comentado que el FLA "es un misterio, nunca se sabe cuando llega, por qué llega o por qué se retrasa o por qué se adelanta". Por este motivo, desde el gobierno valenciano "hemos pedido una calendarización del FLA. No puede ser que el FLA dependa del humor con el que se alza el ministro o la ministra de Hacienda cada día". Y hablando de ministros, Oltra asegura que "lo que le decíamos a Montoro ahora se lo decimos a Montero".

Mónica Oltra ha insistido con la calendarización del pago de la deuda, aunque "lo que queremos y arregla el problema, obviamente, es la financiación justa. Estamos hartos de que nos cambian derechos por préstamos. Y una propuesta muy clara, irrenunciable". La candidata de Compromís ha señalado que tras las elecciones generales, su formación política "exigirá que se suspenda inmediatamente el pago de los intereses del FLA porque encima que nos cambian derechos por préstamos, nos están desangrando en una deuda, incluido el Gobierno de España, que tiene ver con el maltrato que hemos sufrido en estas últimas décadas y no que nosotros estemos gastando más que el resto de españoles".

Recorte económico

Por otra parte, la presidenta del PPCV y candidata a la Generalitat, Isabel Bonig, ha criticado hoy que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig "todavía no haya dicho a los valencianos de dónde piensa recortar los 1.500 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Sánchez le exigía para que llegara el FLA a la Comunidad Valenciana". Bonig ha hecho estas declaraciones en Elche, donde ha asistido a la celebración del Domingo de Ramos.

La presidenta del PPCV ha indicado que Puig anunció ayer la llegada de 700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "un mecanismo que puso en marcha el Gobierno del PP de Rajoy. Entonces la izquierda valenciana decía que era una medida insuficiente, que lo que hacía falta era un nuevo sistema de financiación y hoy, ocho meses después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido incapaz de reclamarle esa nueva financiación ni un compromiso firme".

"Es más, hoy los valencianos sabemos, pese a que eso no lo cuenta la coalición sanchista a la valenciana que es el Botànic, que el Ministerio de Hacienda pidió al Consell, para la llegada de ese FLA, un recorte de 1.500 millones de euros. Y hoy Puig todavía no nos ha dicho de dónde piensa recortar esos 1.500 millones de euros, si va a afectar a educación, a sanidad o a bienestar social", ha criticado.

Bonig ha afirmado que "lo que necesitan los valencianos es una buena gestión y propuestas como las que hace el PPCV, que pasan por una bajada masiva de impuestos. Lo que necesitamos es acabar con los barracones y los más de 13.000 alumnos que hoy estudian en barracones pese a las promesa del Botànic. Lo que necesitamos es el apoyo al trasvase Tajo-Segura y políticas que generen empleo, libertad en educación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones en Alicante

Domingo 26 de Mayo de 2019

Alicante, España