La candidatura del PP al Ayuntamiento de Alicante ya tiene número uno, Luis Barcala, y número cinco: Manuel Jiménez. El alcaldable popular confirmó ayer, entre procesión y procesión, a falta de una semana de que se cierre el plazo para registrar la lista en la Junta Electoral, que el presidente de la Federació de Fogueres cerrará el primer grupo de cinco nombres de la candidatura con la que se presentan a las elecciones municipales del 26 de mayo. Tal y como adelantó este diario, el máximo responsable festero de la ciudad se inserta en un puesto de elección segura. Cuando INFORMACIÓN desveló el fichaje hace unos días, Manuel Jiménez trató de desmentirlo horas después aunque ahora queda en evidencia que entonces el asunto estaba muy avanzado y solo era cuestión de días en que se hiciera oficial este «fichaje» de Luis Barcala.

Esta elección para un puesto clave amplía el rango de los ajustes, cada vez más complicados, que debe hace el PP en su lista municipal para incluir a tantas personas que han manifestado su interés en figurar en ella, especialmente hombres como el presidente de la Diputación, César Sánchez, que podría ir a la lista de Calp; el presidente local, Toño Peral; y el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, que tiene pocas opciones. El porcentaje de candidatos masculinos, sin contar con ediles actuales que tienen muchas posibilidades como Israel Cortés y José Ramón González -ahora concejal de Fiestas-, está ahora más que saturado.

En todo caso, la decisión de Manuel Jiménez también implica un cambio al frente de la Federació de Fogueres a finales de abril, días antes de la elección de la Bellea del Foc prevista para el 4 de mayo y, por tanto, del inicio inminente de las fiestas alicantinas. Jiménez comunicó ayer mismo su decisión a los miembros de la Federació, con lo que se espera que en pocos días se tenga poner en marcha la maquinaria electoral. La intención del aún presidente de las Hogueras de Alicante es formalizar su dimisión el 24 de abril, cuando hay convocada una asamblea general. El dirigente festero, militante del PP desde hace tiempo y con puesto en el Patronato de Turismo de la Diputación, se ha dejado dejó ver recientemente en actos organizados por el partido. Ahora ya no hay dudas sobre su futuro, al tener un puesto de salida para convertirse en representante municipal alicantino.