El Gobierno de Pedro Sánchez ha activado el Fondo de Liquidez Autonómico para la Comunidad Valenciana, que permitirá la inyección de 700 millones de euros para poder pagar a miles de proveedores valencianos". "Es una buena noticia para miles de familias y empresas valencianas", ha subrayado el presidente Ximo Puig, quien ha explicado que esta semana tanto él mismo como el conseller de Hacienda, Vicent Soler, han mantenido distintas conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la última ayer mismo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ya se han activado los recursos económicos para la Comunidad.

El presidente ha destacado que los pagos que Tesorería de la Generalitat se podrán ir realizando a partir de la próxima semana a empresas, entidades y personas y corresponden a más de 50.000 facturas, sobre todo, de servicios fundamentales, además de subvenciones de dependencia, renta de inclusión, vivienda, colegios públicos y concertados o abogados y procuradores.

Ximo Puig ha subrayado que éste será el año de la legislatura en que más pronto se pondrán en marcha estos fondos, casi un mes antes que en 2018, cuando el FLA se activó el 7 de mayo, mientras en 2017 fue el 22 de mayo, y en 2016, el 6 de junio.

El presidente ha recalcado, no obstante, que estos son instrumentos de liquidez para atajar las tensiones de tesorería generadas por la situación de infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y ha hecho hincapié en que los valencianos lo que reclaman con toda rotundidad es la reforma del sistema de financiación para garantizar una solución definitiva al problema de la falta de recursos y un trato justo para la Comunidad.

"La activación del FLA significa que la Generalitat tendrá 700 millones de liquidez para poder pagar más de 50.000 facturas que tenemos pendientes y que no habíamos podido aún abonar sobre todo porque hay una problema de financiación autonómica", ha señalado el presidente, que ha recalcado: "El FLA no soluciona el problema de financiación; simplemente tiene un efecto paliativo, ya que es un crédito, pero lo necesitamos para poder pagar a los proveedores y eso proporciona a la economía un mejor funcionamiento. Hay que pagar en tiempo y forma y esos 700 millones ayudarán a muchas empresas y a muchos ciudadanos a recibir sus ayudas o a cobrar por los trabajos realizados".

La Tesorería de la Generalitat ha procedido a la carga de facturas al FLA, en un proceso que finalizará hoy y, a partir de ese momento, todos los proveedores podrán comprobarlo en la plataforma del Ministerio de Hacienda. A partir de la próxima semana se ordenarán pagos, proceso que se prolongará a lo largo de todo el presente mes de abril.

De los 700 millones de euros que engrosarán las arcas de la Generalitat, 104 corresponden al FLA ordinario del primer semestre de 2019 y los otros 600 proceden del anticipo de la liquidación del modelo de financiación que se reciben tras la activación del FLA Vencimientos.