Los candidatos municipales de Unidas Podemos Vanessa Romero y Xavier López se reunieron ayer con la Asociación Reacción Solidaria para conocer de primera mano la situación de las personas sin hogar de la ciudad. Respecto a este tema, desde Unidas Podemos han destacado la necesidad de crear un centro de baja exigencia para dar respuesta a la situación actual, así como una inversión en el propio CAI para mejorar sus condiciones a todos los niveles. Por otra parte, han reclamado la revisión del protocolo de apertura del gimnasio para situaciones de lluvias fuertes u otras emergencias del tiempo.

Así mismo, desde la coalición, han recordado que "el principal mandato de un ayuntamiento es garantizar los derechos básicos de sus vecinos" y han señalado la lucha frente a la desigualdad como eje para recuperar la autoestima, el orgullo y la dignidad de la ciudad. En este sentido se ha manifestado Xavier López, que ha reclamado que Alicante "pase de ser una ciudad descuidada con sus vecinos y sus calles, a una ciudad cuidadora, vertebrada socialmente y que no deje a nadie atrás". Profundizando en esta dirección, Xavier López ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Inclusión como la primera y más urgente tarea de un ayuntamiento gobernado por la coalición.

Por su parte, Xavier López ha querido entrar valorar la situación de los servicios sociales de la ciudad y ha reclamado una intervención urgente en forma de recursos humanos y económicos para poder dar respuesta a la situación de emergencia social. Así mismo ha señalado que le consta que hay oficinas dónde se amontonan papeles de familias que necesitan y que podrían optar a ayudas, como la Renta Mínima de Inserción y que no se llegan a tramitar por falta de personal.