Podemos-EU reclamó ayer «la necesidad de dotar de más recursos la Ley de Memoria Histórica y modificar la Ley de Amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad», al mismo tiempo que criticaron que «España constituye una anomalía dentro de Europa» porque «aquí el fascismo goza de impunidad».

Así se expresó la formación política en un comunicado emitido tras la reunión que mantuvieron ayer con la asociación Acció Ciutadana Contra la Impunitat del Franquisme al País Valencià, en la que participaron Pilar Lima, Carmen Collado, Susana Ruiz y Esther Sanz, candidatas por Podemos a las Cortes, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, respectivamente. Tanto la asociación como el partido coincidieron en que «España constituye una anomalía dentro de Europa dado que, a diferencia del resto de países de nuestro entorno, aquí no se ha dado un proceso de reparación ni dignificación de las víctimas».

Según los morados, «por el contrario, aquí el fascismo goza de una impunidad y una connivencia por parte de algunas instituciones que sume en el silencio y el olvido a quienes sufrieron de primera mano el episodio más oscuro de nuestra historia reciente».

En la reunión, las candidatas trasladaron sus medidas para la reparación y dignificación de las víctimas, como «una mayor dotación de recursos desde las Administraciones y la retirada de honores a verdugos y torturadores». A este respecto, expresaron que «existe la necesidad de romper el silencio dado que el franquismo no ha desaparecido todavía del aparato del Estado». A su vez, criticado «la negativa del Ayuntamiento de Paterna (Valencia) a ceder un espacio en el cementerio municipal, un mausoleo donde depositar y honrar las víctimas no identificadas», añadieron las componentes de las listas de la coalición Podemos-EU.

Además, insistieron en que «es necesario dotar de más recursos la Ley de Memoria Histórica y modificar la Ley de Amnistía juzgar los crímenes de lesa humanidad, así como declarar nulas las condenas y sanciones de tribunales y otros órganos dictados durante la Guerra Civil».