El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable y que la gestión del agua debe ser racional, por lo que se ha comprometido a ser exigente para buscar soluciones definitivas. Esta promesa cobra todavía más relevancia cuando el Gobierno acaba de advertir en un informe que bajará a la mitad la llegada de agua hasta octubre y en pleno verano.

Ximo Puig ha apostado con firmeza por el Tajo-Segura en el ciclo de conferencias impulsado por INFORMACIÓN Y Global Omnium en el que están interviniendo los líderes de las principales formaciones a los comicios del 28 de abril.

Entre sus principales prioridades, Ximo Puig ha indicado que apretará el acelerador para exigir inversiones al Gobierno Central y evitar la "discriminación" que la Comunidad y la provincia de Alicante sufren en estos momentos. Para el candidato es una "anomalía" que durante años Madrid no haya tenido en cuenta este territorio y para ello, el presidente ha asegurado que si vuelve a resultar reelegido, convocará a los partidos para acordar una agenda de estrategias para intensificar la acción política con el objetivo de dar prioridad al empleo, la justicia social para la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y atender la sostenibilidad.

En un balance en el que ha destacado más luces que sombras, el jefe del Consell ha dicho que las principales características del Botànic han sido la estabilidad y el diálogo social: "Nadie daba un euro por la duración de este Gobierno y hemos demostrado que la estabilidad ha sido permanente y ha existido una comunicación constante con sindicatos y empresarios". En su opinión, la tercera pata de su gestión ha sido la "honradez" para levantar la hipoteca reputacional que existía en la Comunidad Valenciana.

Puig ha asegurado que la provincia de Alicante debe ser la capital de la innovación mediante los dos proyectos que quiere sacar adelante: una feria de Inteligencia Artificial como una herramienta de futuro para implantar la cultura tecnológica a partir de 2021 y, por otro lado, el primer centro de pruebas de movilidad autónomo que estará ubicado en el Distrito Digital.