Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig y Ábalos evitan las peticiones de inversión del empresariado alicantino

El presidente de la Generalitat y el ministro de Fomento esquivan la reivindicación de los empresarios y la Cámara que pidieron hace unos días 4.000 millones de euros en grandes infraestructuras

Un diálogo sobre infraestructuras para la Comunidad Valenciana muy fluido, con mucha complicidad, pero con poca concreción para la provincia de Alicante. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos evitaron entrar ayer en la práctica totalidad de las demandas fundamentales que la patronal alicantina -Cámara de Comercio y CEV- formularon el pasado viernes en un acto conjunto donde recordaron que son necesarios en 10 años 4.000 millones de euros en infraestructuras para la provincia.

Ayer en València, en el acto #SeguirSumando Infraestructuras, celebrado en el Muvim, Puig y Ábalos hablaron de fechas del Corredor Mediterráneo ya conocidas, pero no pusieron encima de la mesa la demanda de inversión en infraestructuras viarias y ferroviarias hasta 2030 que los empresarios lanzaron al Gobierno central y al Consell como eje fundamental para vertebrar la provincia en sus conexiones con Madrid, Valencia y Murcia, y poder crear riqueza y empleo. Con sus peticiones englobadas en el informe «Alicante, horizonte 2030», la Cámara de Comercio y la CEV piden inversiones multimillonarias para paliar el que la provincia afronte la tercera década del siglo XXI con un déficit acumulado de 2.896 millones de euros en inversiones que, según los empresarios, se debían haber invertido en el periodo 2008-2018. Diez años que coincidieron con la crisis económica y la desinversión pública, y que ahora pasan factura pues, según un informe del urbanista Armando Ortuño para la Cámara, si se hubiera invertido solo la mitad de ese déficit económico acumulado en infraestructuras, hoy estarían cubiertas el 40% de las actuaciones que ahora vuelven a plantearse y que colean desde hace años en Alicante.

Entre ellas y como más urgentes, está la conexión del aeropuerto por tren con Alicante y Elche, la construcción de un tercer carril en la autovía A-7 entre Orihuela y el túnel de Sant Joan, en la A-31 entre Elda y Monforte del Cid, el tren de la Costa, que la N-338 (accesos al aeropuerto) cuente con enlaces viarios directos a la Institución Ferial Alicantina (IFA), y la prolongación del TRAM hasta la Plaza Triangular de Benidorm y el Hospital de San Vicente (Linea 2). Por contra, las intervenciones de Ximo Puig y José Luis Ábalos se centraron en «la complicidad y sintonía entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat para avanzar en la agenda de las infraestructuras para la Comunidad Valenciana». El candidato del PSPV a presidir la Generalitat aseveró que «durante la etapa del PP había una inversión limitada que se ha acelerado en la gestión de las infraestructuras gracias al ministro José Luis Ábalos con inversiones como Parque Central y el Corredor Mediterráneo; hemos alcanzado una velocidad de crucero que no se debe parar».

«Velocidad de crucero»

Esa «velocidad de crucero» incluye una fecha para el Corredor Mediterráneo ya anunciada, recordada ayer en València, por la cual Murcia estará conectada hasta la frontera francesa a finales de 2021, al menos el transporte de pasajeros. Otra actuación comentada ayer no es novedad, ya que son las obras de los accesos al aeropuerto, ya iniciadas de forma lenta y de las que se prevé una duración de 38 semanas. Otra intervención ensalzada por el ministro Ábalos fue el «impulso a las cercanías» de las líneas Castellón-Vinaròs o Alicante-Villena y en breve la de l'Alcúdia-Moixent que eran «una prioridad y hemos actuado antes de tiempo» añadió el ministro valenciano. Y otro tema, «la cuestión histórica de la no prórroga de la concesión de la AP-7», destacada por Jose Luis Ábalos.

En el acto celebrado ayer, también participaron la consellera de Obras Públicas y candidata a las Cortes por Castellón, Maria José Salvador; la secretaria de Infraestructuras del PSPV-PSOE y candidata a las Cortes por Alicante, Sandra Martín; el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Julián López; el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el director general de Sociedad Parque Central, Salvador Martínez Císcar. El Puerto de València y del Parque Central de la ciudad de Túria sí se hablo ayer, al mencionar la firma del acuerdo para la puesta al día de la Sociedad Parque Central o el proyecto de intermodalidad de la Fuente de San Luis, ambos proyectos valencianos.

Entre otras valoraciones más cuantitativas, el ministro de Fomento ensalzó el volumen de las inversiones en infraestructuras del Gobierno en territorio de la Comunidad Valenciana en apenas diez meses y sostuvo que ha sido un 70% más de lo que invirtió el gobierno del PP en el mismo periodo del año anterior. En ese mismo sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig dio cuenta del «esfuerzo» y el «notable impulso» del actual Gobierno «en estos escasos diez meses a las infraestructuras en la Comunidad». Pero no entró en la discriminación sufrida por Alicante en los presupuestos, que fueron finalmente tumbados. Ábalos se mostró diáfano al declarar que «en estos meses de gestión del gobierno socialista el impulso a las infraestructuras ha sido notable desde el punto de vista práctico, que quiere decir que se ha licitado y se ha adjudicado, no son dibujos», defendió.

En cambio, en el informe «Alicante, horizonte 2030» elaborado por la patronal alicantina se ha querido «aprovechar el periodo preelectoral en el que nos encontramos para que los partidos tengan en cuenta nuestras peticiones de cara a futuros gobiernos, tanto en Madrid como en Valéncia», subrayaron Perfecto Palacio y Juan Bautista Riera, presidente CEV-Alicante y Cámara respectivamente. El estudio en cuestión, que se quiere hacer llegar a todos los partidos políticos recoge, después de un profundo estudio de las necesidades en materia de infraestructuras un total de diez actuaciones que debieran ejecutarse a corto plazo, como tope en los próximos diez años.

Billete único para jóvenes y pisos en alquiler para menores de 35 años

Los jóvenes volvieron ayer a estar presentes en al agenda de Ximo Puig, con una reunión con representantes del Consell Valencià de la Joventut donde el líder de los socialistas valencianos lanzó varias medidas destinadas al transporte, el empleo y la vivienda. Puig anunció la creación de un billete único para jóvenes con transbordos bonificados para los diferentes servicios de transporte público como Renfe cercanías, FGV o la red de autobuses urbanos e interurbanos. Otra medida es la inversión, junto al Fondo Social Europeo, de 30 millones de euros durante la legislatura para «fomentar la contratación fija de aquellos que se encuentran en situación temporal». Y una tercera propuesta es la creación de 2.000 viviendas para jóvenes de hasta 35 años en régimen de alquiler asequible. El candidato del PSPV a revalidar la Presidencia de la Generalitat señaló a los jóvenes presentes en el encuentro que «el voto es lo que hace avanzar la democracia» y en este caso, «o votan los jóvenes, o votan por ellos», dijo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats