11 de abril de 2019
11.04.2019

Compromís pretende ser "decisivo" en Madrid para reclamar mejor financiación

La coalición electoral reclama el cambio del modelo para "crear puestos de trabajo, reducir las listas de espera y adelantar los pagos de dependencia"

11.04.2019 | 14:26
Compromís pretende ser "decisivo" en Madrid para reclamar mejor financiación

El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha asegurado hoy que la reforma inmediata del sistema de financiación será el punto de partida para cualquier negociación y ha denunciado el "austericidio económico" al que, tanto los Gobiernos del PP como del PSOE, han condenado a las valencianas y los valencianos.

"Queremos acabar con la discriminación. Queremos un trato justo para crear puestos de trabajo, reducir las listas de espera, acabar más rápido con los barracones o pagar antes la dependencia", ha señalado Baldoví y ha incidido en que "si Compromís es decisivo a Madrid exigiremos el inmediato cambio de modelo y mientras no entre en vigor queremos una cláusula de garantía para disponer de fondos desde el primer minuto".

El candidato de Compromís ha denunciado los cinco años de promesas incumplidas por parte de los gobiernos popular y socialista, y ha criticado el silencio del resto de partidos sobre este tema: "Algunos han querido silenciar este tema, los mismos que defendían valencianizar la campaña luego se olvidan de la reforma del modelo de financiación autonómico".

Desde Compromís han aprovechado, además, para explicar una propuesta de aplicación inmediata para paliar la infrafinanciación que sufren los valencianos y valencianas y que pasa por dedicar 2.000 millones de euros del Fondo de Competitividad -una cuantía que se queda

Compromís se ofrece a representar esta reivindicación "de consenso en la sociedad valenciana, aunque parece que nadie aparte de nosotros quiere recordar en campaña electoral. Asumimos el modelo de financiación presentado por el comité de expertos nombrado por la Generalitat y lo pondremos encima de la mesa de negociación antes de sentarnos. La propuesta es posible, justa y de consenso entre las fuerzas políticas valencianas", ha indicado Baldoví, además de asegurar que de esa manera se podrían empezar a percibir los 1.325 millones de euros que reclaman los valencianos y valencianas cada año para equipararse a la media del resto de territorios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído