Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa autonómico

Podemos-EU vuelve a la carga con la tasa turística y el vaciado de la Diputación

La formación morada se compromete a ir «más allá» del Botànic, con políticas «más valientes» que las impulsadas durante este mandato

El candidato de Podemos-EU a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, junto a la «dos», Rosa Pérez, ayer. EFE

Promesas similares para el próximo mandato. Unidas Podemos-EU se mantiene firme en su intención de implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana y en vaciar las diputaciones. Estas son dos de las principales medidas que incluye el programa electoral para las elecciones autonómicas que presentaron ayer, en un acto en el que quisieron dar un paso más: «No solo queremos reeditar el Botànic, que ya ha cumplido su función esta legislatura de reparación. Queremos desbordar el Botànic, ir más allá y ser más valientes al aplicar políticas de transformación», señaló Rubén Martínez Dalmau, el candidato de la coalición a la Generalitat, al tiempo que mostró la voluntad de Podemos-EU de tener representación en el próximo Consell, tras pasar cuatro años a la sombra del gobierno del PSPV y Compromís, y de destacar que gobernará «para la mayoría, no para una minoría».

En el programa electoral para el 28-A, Podemos-EU insiste en impulsar una tasa turística, discutida este mandato por sus socios del Botànic: «Implantar una tasa autonómica con tramos municipales con la finalidad de que dichos ingresos reviertan en el territorio compensando el uso de los servicios públicos e invirtiendo en un turismo sostenible que cuide nuestro medio ambiente».

Entre las propuestas que quedaron ayer negro sobre blanco también destaca la idea de vaciar las diputaciones, una iniciativa que también se ha quedado encima de la mesa esta legislatura. Según Podemos, las diputaciones «son instituciones que generan duplicidades por el exceso de competencias que comparten con otros niveles administrativos, así como un mal prestigio debido a su opacidad y a las múltiples sospechas de corrupción, con tramas tejidas desde su interior que han servido para generar redes de poder político más propias de estructuras mafiosas y enriquecimiento de sus miembros». En ese escenario que describen, la formación morada, que va de la mano de EU a las autonómicas al igual que a las generales, apuesta por la «transferencia total de las competencias y recursos de las diputaciones provinciales con un plan paulatino de cuatro años», además de aprobar «la Ley de Comarcalización que incluya la creación de entidades políticas y administrativas para gestionar servicios y recursos de forma cooperativa entre los municipios».

Por otro lado, entre las promesas electorales de Podemos-EU también sobresale la «reversión de los conciertos educativos y la no cesión de terreno público para uso privado», junto a recuperación de los departamentos de Salud privatizados, el llamado «modelo Alzira», para una gestión pública y directa por la Conselleria de Sanidad: revertir el departamento de Dénia y no renovar la concesión del hospital de Torrevieja, que concluye en 2021. Podemos-EU también se compromete a eliminar los barracones durante la próxima legislatura.

Según aseguró ayer Dalmau en la presentación de su programa electoral, al Ejecutivo liderado por Ximo Puig y Mónica Oltra le ha faltado más determinación durante este mandato: «Queremos reeditar un Botànic de transformación que actúe de forma valiente sin que le tiemble el pulso. No puede ser que al presidente le tiemble el pulso cuando le llaman los poderes fácticos. Podemos -a juicio del alicantino Dalmau- ha marcado el ritmo estos cuatro años pero nuestras propuestas no han sido suficientemente aceptadas por parte del Consell».

Reclamar en Madrid un nuevo modelo de financiación «justo»

El programa electoral de Podemos-EU para las próximas elecciones autonómicas también incluye la reivindicación de un nuevo modelo de financiación para la Comunidad que sea «justo y equitativo». La formación morada propone un modelo que «respete los criterios establecidos por la Constitución Española en base a la suficiencia para la provisión de servicios públicos y la solidaridad territorial». Además, reclamarán la condonación de la deuda histórica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats