El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, el socialista Ximo Puig, anunció ayer su intención de impulsar una Ley de Igualdad Salarial para «superar la brecha salarial e incentivar la presencia de mujeres en los consejos administrativos de las empresas». Con esta medida electoral, Puig asegura que pretende «dar un paso más allá en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el sector económico y en el acceso al mercado laboral». Para Puig, «aumentar la presencia de la mujer mejorará la productividad del conjunto de la economía».

Durante el acto electoral organizado por el PSPV ayer en València, el líder socialista insistió en que, si se mantiene al frente del Consell, el impulso de esta ley se realizará de manera «acordada y en la que el sector privado tenga un papel fundamental». Asimismo, el presidente de la Generalitat apuntó que «es una ley fundamental» ya que tal y como comentó «es necesario acabar con situaciones de desigualdad que se producen en el mercado laboral». Ximo Puig, aspirante a la reelección en el Consell, a su vez criticó que «haya empresas que pregunten en una entrevista de trabajo a las mujeres si va a tener hijos o no» y añadió que «si no contratan a una mujer por esa razón, pierden talento».

Por otro lado, Puig destacó ayer la importancia de «conseguir que las jóvenes tengan una presencia mayor en las carreras técnicas», ya que según el secretario general de los socialistas en estos momentos existe «un problema grave en la falta de mujeres en todas las carreras tecnológicas, carreras que van a ser en gran medida las que van determinar el futuro». En el encuentro, que estuvo moderado por la secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE, Rosa Peris, también intervinieron la empresaria Elsa Andrés; Mar Cruz, trabajadora en unos grandes almacenes; Elisa Almerich, agente de la Policía Local de València; Beatriz Ginés, doctora en Historia del Arte e investigadora, y la futbolista María Sanjuan.