Nada se sabe de las facturas pagadas por el gobierno municipal de Alicante, liderado por Luis Barcala, a una red de "noticias falsas", investigada por la Fiscalía por supuesta extorsión a dirigentes políticos de Compromís y el PSPV. Esa es la respuesta que ha dado el ejecutivo local al Síndic de Greuges, tras la queja presentada por Compromís. "Efectuada la búsqueda en la base de datos, se constata que no aparece registrada ninguna mercantil con dicho nombre", dice el escrito firmado por Intervención Municipal y remitido al Síndic por el gobierno de Barcala, en alusión a los pagos sobre los que alertó la formación de Natxo Bellido y que reconoció el portavoz adjunto del gobierno municipal, el concejal popular Israel Cortés, que admitió la existencia de tres facturas por un valor total de 1.400 euros a una red de "noticias falsas". Bellido ha asegurado hoy que pedirán al Síndic que el Ayuntamiento busque las facturas en los organismos autónomos (como el Patronato de Turismo, entre otros) o que, directamente, "las den, porque ellos las tienen".

Hasta la fecha, el último paso dado en este caso fue un escrito del Síndic a Compromís, enviado hace apenas unos diez días, en el que subrayaba la tardanza del gobierno municipal en responder a la primera reclamación de información: "En relación con la queja que tiene planteada en esta institución, y ante la tardanza en recibir el informe solicitado a la administración que interviene, en esta fecha hemos vuelto a pedir que nos sea remitida urgentemente".

A principios de 2019, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante volvió a reclamar al gobierno municipal que entregase a los grupos de la oposición la documentación pendiente solicitada. En el caso de Más Portal, Compromís registró el 6 de noviembre una solicitud de información al Ayuntamiento sobre posibles facturas con este portal y empresas asociadas al presentar el fiscal de Dénia una denuncia contra el empresario editor de Más Portal, por supuestos delitos de extorsión y amenazas contra seis alcaldes de Compromís (Xaló, Alcalalí, Altea, Callosa d'En Sarrià, Gata de Gorgos y El Verger) y uno del PSPV (Ondara). Ante la falta de respuesta Compromís presentó una queja ante el Síndic de Greuges el pasado 12 de diciembre, a la que el PP todavía no ha respondido.

A mediados del pasado diciembre, después de mes y medio de silencio, el Ayuntamiento de Alicante reconoció, como también la Diputación o el consistorio de Calp (ambos dirigidos por el popular César Sánchez), pagos a una red de "noticias falsas" que investiga la Fiscalía por supuesta extorsión a dirigentes políticos de Compromís y el PSPV. El consistorio de la capital admite que aprobó tres facturas -una el 24 de junio y dos al día siguiente correspondientes a las Hogueras- por importe de 1.400 euros como publicidad en "Mas Portal", una empresa denunciada por la Fiscalía y que, como ya han certificado los técnicos del Ayuntamiento de Calp en un informe, no se trata de un medio de comunicación sino de un portal de "fake news".

Fue el concejal Israel Cortés el que admitió los pagos durante el programa "La Línea Roja" de InformaciónTV a preguntas de Natxo Bellido, portavoz de Compromís. Posteriormente, fuentes del consistorio confirmaron esa información pero alegaron que las facturas se remontan al mes de junio y que, por tanto, el consistorio alicantino ya no ha trabajado con esta red de "noticias falsas" una vez que se destapó la investigación iniciada por la Fiscalía contra "Más Portal", que recientemente se seguía distribuyendo en dependiencias municipales de Alicante, aunque ya sólo se edita en papel en la Marina Alta, según aseguran fuentes del gobierno municipal.