Los cabeza de lista por Alicante de Compromís a las elecciones generales y autonómicas, Ignasi Candela y Aitana Mas, y la candidata autonómica Cristina Rodríguez, se han reunido hoy en Elda con la Asociación de Aparadoras de Elda y Petrer para conocer las problemáticas del sector. "Compromís propondrá la creación de un 'Sello de Trazabilidad' en el calzado que permita conocer con exactitud la ruta de producción de cada una de las piezas de calzado, con el objetivo de evitar la explotación de las aparadoras", ha afirmado Candela. La propuesta "evitaría que las grandes empresas contrataran en negro y sin derechos a las aparadoras y generaría numerosos ingresos y cotizaciones", ha señalado Candela.

La medida estaría integrada dentro de un Plan Integral del Calzado que, según Candela, "abordará los principales retos del sector, tanto para acabar con la explotación laboral, como para hacer llegar a Elda, a Elx, a todo el Vinalopó y, en general, a toda la provincia, las inversiones y ayudas necesarias para reconvertir el sector y hacerlo competitivo". "El calzado es un sector de una importancia capital para nuestra economía y no podemos olvidarnos de él como ha hecho el PP", ha afirmado el cabeza de lista al Congreso de los Diputados.

Por su parte, Aitana Mas ha recordado que a instancias de Compromís "se aprobó en 2018 una Proposición No de Ley en Les Corts en la que se instaba al Estado a articular un Plan Contra la Explotación Laboral y a modificar diversas leyes para garantizar los derechos laborales de las aparadoras y las kellys". "Desde la Generalitat nos hemos comprometido firmemente a condicionar las ayudas públicas a unas relaciones laborales dignas, a elaborar un Plan de Fomento y Creación de Cooperativas de trabajadoras del sector del calzado y a muchas otras medidas; pero las competencias principales las tiene el Gobierno central. Es ahí", ha continuado Mas,"donde Compromís marcará la diferencia: si el Gobierno del Estado depende de Compromís, las aparadoras y el sector del calzado tendrán un futuro digno", ha afirmado Mas.

La precampaña de Compromís: "Un Plan por Alicante"

Asimismo, el Plan Integral del Calzado formará parte del Plan para Alicante que la formación presentará la próxima semana y que tiene como objetivo, según Candela, conseguir el "desarrollo económico y social de la provincia para que la ciudadanía de Alicante pueda tener las mismas oportunidades que la de otros territorios del Estado". Para ello, Candela está la visitando mayor parte de municipios de la provincia, en una campaña de proximidad en la que recogerá las principales inversiones necesarias en la provincia.