El Consell trabaja con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que avance liquidez a los centros de infancia con pólizas de crédito a bajo interés hasta que el Gobierno valenciano haga el pago definitivo cuando reciba las transferencias por parte del Estado. Así lo anunció ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien confió en que esa solución será «inminente» aunque ha reconocido que supone «poner una tirita a la solución definitiva» de disponer de un sistema de financiación justo para garantizar los derechos de los valencianos.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra contestó en esos términos a preguntas de los periodistas sobre la denuncia de impagos a centros de menores en Alicante y aseguró que se trata de «un problema generalizado» en todo el territorio. «En este momento el Consell tiene un problema de liquidez, un problema de transferencias por parte del Estado que dificulta estar al día en los pagos», ha justificado, y ha explicado que priorizan el pago de ayudas directas a familias y a casos individuales y el resto «han de esperar a la llegada de las trasferencias corrientes».

No obstante, incidió en que en el caso de los «centros de infancia», el Consell trabaja con el IVF para «dar una solución transitoria hasta que lleguen las trasferencias del Gobierno de España», de la misma forma que se abordó la falta de liquidez en áreas como la discapacidad. «Queremos trasladar al ámbito de la infancia esa misma solución que ese que el IVF avanza, a través de una especie de póliza de crédito a las entidades hasta que el Consell haga el pago definitivo y espero que esa solución sea inminente», añadió.