Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprieta a Puig

Compromís exige centrar en Alicante la Agencia de la Innovación y el Distrito Digital

Reprocha al jefe del Consell su falta de compromiso para dar voz a la provincia en las grandes decisiones

Compromís no quiere diluirse en esta larguísima campaña de cara a las elecciones generales y autonómicas del próximo 28 de abril. Y para no ser comidos por el pez gordo, qué mejor manera de reivindicar su espacio que atacar los principales flecos de la gestión de los rivales con los que se juega espacio político. Con una estrategia electoral que persigue poner en valor su perfil propio para que los votantes sepan distinguir las diferencias entre los partidos de izquierdas, los candidatos de Compromís han iniciado durante esta semana una nueva estrategia dando varios toques de atención al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig. Y lo hicieron con todo su argumentario. Denunciando que el Distrito Digital y la Agencia de la Innovación, dos de los proyectos estrella de Puig para Alicante, están lejos todavía de las promesas iniciales. El Distrito Digital se ha quedado deslocalizado en proyectos faltos de conexión y por otro, la Agencia de la Innovación prometida para la provincia no tiene apenas actividad en Alicante. Su sede operativa está en València, donde se toman las grandes decisiones.

Ninguna de estas dos propuestas ha terminado, por ahora, de despuntar para convertir a Alicante en la capital de la economía digital. Así lo apuntaron ayer la número uno de Compromís en las Cortes, Aitana Mas, y el candidato a la Alcaldía de Alicante, Natxo Bellido, quienes propusieron que la sede institucional y operativa de la Agencia Valenciana de la Innovación esté gestionada desde la ciudad, algo que nunca ha ocurrido pese a la promesa de Puig. Con una firme apuesta por un modelo productivo que además de sol y playa ofrezca una digitalización de las empresas sin precarización y una especialización de una economía basada en las nuevas tecnologías. Para Aitana Más, es fundamental una economía que tenga su sede y motor en Alicante: «Garantizamos que si Mónica Oltra es presidenta, la ciudad se convertirá en el epicentro de este modelo». También Bellido acusó al presidente Ximo Puig de «incumplir promesas» y no conseguir que la ciudad alicantina esté presente en las decisiones de Valencia: «Alicante debe generar un sistema de atracción de talento que aporte oportunidades», zanjó.

Pese a las constantes críticas, el jefe del Consell ha amparado en multitud de ocasiones que la toma de grandes decisiones del ente se ejecute en València, una situación que en opinión de Compromís deja «desamparada» a Alicante. A las puertas del desangelado edificio Prop -sede de las oficinas del Consell en la provincia- donde, en teoría, debía funcionar este organismo creado esta legislatura, Natxo Bellido afirmó ayer que «la Agencia Valenciana de Innovación no puede depender de dónde quiera vivir su director. Exigimos que esa apuesta del Consell del Botànic de hacer Alicante la capital de la economía digital sea una apuesta real y sin fisuras». Y con la mirada puesta en todo momento en las «promesas incumplidas de Ximo Puig», los responsables recordaron el anuncio que el presidente lanzó ante el empresariado alicantino en el que se comprometió a que la Agencia Valenciana de la Innovación estuviera gestionada en Alicante: «Necesitamos todo el respeto para sentirnos propietarios de este territorio y por eso la mirada alicantina tiene que estar presente en las decisiones que se toman en València», añadió Bellido.

En una semana en la que el discurso de Compromís ha estado focalizado en minar a su adversario más directo en la izquierda, también la candidata a la Generalitat Mónica Oltra hizo referencia al Distrito Digital como una iniciativa que no ha terminado de centrarse en la provincia y recalcó que el proyecto compartido de la Comunidad «no se entiende sin el papel protagonista de Alicante que le haga sentir miembro de una historia, un territorio y un futuro compartidos». En esta línea, la vicepresidenta Oltra, durante un acto organizado por este periódico, se mostró tajante en su apuesta porque este ente no corra ningún riesgo posterior de «deslocalización» y destacó la necesidad de que el Distrito Digital esté ligado a desarrollos universitarios, en diálogo con el tejido empresarial y que debe comprometerse como una «apuesta fuerte en políticas de responsabilidad social con el territorio en el que se ubica». Esta nueva discrepancia da cuenta de la pugna electoral entre los dos principales socios del Botànic y profundiza en la batalla a brazo partido que se ha abierto durante la precampaña por arañar votos en una provincia que es decisiva para decantar el color que acabará teniendo el Palau de la Generalitat.

Paseo por el centro de Alicante para recoger inquietudes ciudadanas

Los responsables de Compromís visitaron ayer varios puntos de la ciudad de Alicante a solo una semana del inicio oficial de la campaña electoral. Además de la oficina Prop donde está situada la sede de la Agencia de la Innovación en Alicante, acudieron al Mercado Central para recoger las inquietudes de los comerciantes. La estación Intermodal, la mejora de los cercanías o la construcción de la variante de Torrellano fueron las principales preocupaciones de los alicantinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats