Pedro Duque ha sido recibido hoy en el colegio alicantino que lleva su nombre como todo un "héroe". Cientos de niños le han dado la bienvenida y le han mostrado su admiración por ser el primer español que llegó al espacio. Además de ministro, el número uno socialista al Congreso de los Diputados por la provincia, ha contestado las preguntas de los niños, se ha hecho infinidad de fotos junto a ellos y ha mostrado su interés por los murales y trabajos que los alumnos le han dedicado.

Un niño de 10 años ha preguntado al astronauta si alguna vez pensó que llegaría a ser astronauta, a lo que él ha contestado que nunca llegó a imaginarse que conseguiría tal proeza, como tampoco ser ministro de Ciencia e Innovación. También ha contado que cuando estaba en la nave tenía mucha responsabilidad por los experimentos científicos que desarrollaba, y que ver la Tierra desde allí le pareció "una de las grandes maravillas".

Sobre la pregunta de "si el hombre ha llegado a la Luna de verdad", Pedro Duque ha dicho que ""Estuvieron allí: Trajeron rocas diferentes a las que hay en la Tierra y dejaron espejos".

Los alumnos de cuatro años le han recordado su foto con la comida flotando en la cápsula espacial, y también se han interesado por cómo se aseaba allá arriba: "No hay duchas, hay que bañarse con toallitas mojadas", ha dicho.

A la llegada del ministro al colegio ubicado en el barrio de Vistahermosa, funcionarios de prisiones esperaban a Pedro Duque en la puerta del colegio que ha visitado en Alicante para denunciar sus carencias de seguridad y exigir mejores condiciones de formación, dotación de personal y un reconocimiento social por parte del Ministerio de Interior para ser considerados agentes de la autoridad.

Una decena de trabajadores ha pedido al ministro y también a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, que atiendan sus reivindicaciones y reciban la misma equiparación salarial de sus compañeros en Cataluña.