"Una gran experiencia". Así define el candidato del PP Adrián Ballester sus primeros días como aspirante a reservista voluntario del Ejército de Tierra. El afán de "servicio público defendiendo a España" ha llevado al vicepresidente de la Diputación y número tres del PP por Alicante a las Cortes Valencianas a enrolarse en el periodo de formación necesaria para poder jurar bandera dentro de unos días como oficial, con el rango de alférez. Una jura de bandera que tendrá lugar el 12 de abril, el mismo día que comienza la campaña electoral de los comicios generales y autonómicos del 28 de abril.

El político alicantino, concejal de Redován, está los primeros días de su "aprendizaje militar" en el acuartelamiento de San Fernando de Henares, en Madrid, haciendo la instrucción militar básica. En cualquier caso su puesto al acabar esta formación será en el Mando Conjunto de la Ciberdefensa, donde podrá aplicar sus conocimientos como ingeniero técnico de Telecomunicaciones. De momento, su día a día incluye episodios como el que ha tenido que superar esta mañana, un análisis para detección de drogas y, a continuación un examen.

Una vez adquirido el "vínculo" con las Fuerzas Armadas, Adrián Ballester debe firmar un compromiso mínimo de 3 años, siendo posible firmar nuevos "contratos" hasta que tenga 58 años de edad. Hasta entonces, el político alicantino podrá participar en programas de formación continuada treinta días al año y «prestar el servicio que a tal efecto se fije cuando sea aprobada la activación» de su condición de reservista. Mientras tanto, podrá vestir el uniforme militar en actos castrenses y sociales. A sus 37 años de edad, Ballester ha sido voluntario de Protección Civil en Redován, vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA) y director general del Institut Valencià de la Joventut. En la actualidad es profesor de instituto, concejal del PP en su pueblo, diputado provincial y vicepresidente de la Diputación de Alicante. Y en el horizonte, a partir del 28 de abril, aspira a ser diputado autonómico en las Cortes Valencianas. Por tesón, no será.