El abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, al que la UCO de la Guardia Civil acusa de delitos como cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, ha pasado esta tarde a disposición judicial junto al otro detenido, su socio Diego Elum. La magistrada del Juzgado de Instrucción 13 que investiga el caso Azud ha decretado esta tarde el ingreso en prisión de Corbín en torno a las 18.50 horas.

Sin embargo, su socio Diego Elum también abogado y que fue detenido el pasado martes junto a Corbín, ha quedado en libertad tras comparecer ante la misma magistrada y el fiscal anticorrupción según confirman a INFORMACIÓN fuentes conocedoras de los hechos. Al letrado únicamente se le han impuesto medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilio. La magistrada no le ha impuesto ninguna fianza para decretar su libertad.

A las 15:35 horas de este jueves, Corbín ha entrado en la Ciutat de la Justícia de València para declarar ante la jueza que instruye el caso Azud por el supuesto cobro de mordidas en el Ayuntamiento de València desde 2006 hasta que Barberá dejó la alcaldía.

Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también acusan al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá detenido por el supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento, de los delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública.

Corbín fue detenido este martes junto a Elum por el supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento durante la etapa de gobierno de Rita Barberá -fallecida en 2016-, en una operación denominada "Azud" y en la que también figuran como investigadas la mujer de Corbín y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

Tanto Corbín como Elum han sido trasladados esta tarde a la Ciudad de la Justicia de València desde la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, donde permanecían desde este miércoles tras participar en los registros de sus domicilios y despachos.