Compromís ha reivindicado hoy al gobierno que permita la cesión de la antigua refinería La Británica y los depósitos de combustible subterráneos. Natxo Bellido e Ignasi Candela han visitado la zona para exigir que "esta joya patrimonial" pase a titularidad del Ayuntamiento de Alicante, tal y como la formación ha solicitado en los últimos años. De hecho, llegó a realizar una petición oficial al Estado, en este caso al Ministerio de Hacienda y Patrimonio sin recibir una respuesta satisfactoria.

"Nunca encontramos complicidad ni la cooperación de Madrid para que se produzca esta cesión y ahora debe ser uno de los principales compromisos de la próxima legislatura", tal y como ha indicado Bellido. Además, la coalición presentó el pasado mes de noviembre una solicitud a través de su diputado, Ignasi Candela, sobre el estado de la tramitación para la cesión de estos terrenos. Desde el Gobierno central contestaron que el expediente estaba pendiente de que el Ayuntamiento remitiera la documentación requerida.

Por su parte, Ignasi Candela, actual cabeza de lista de Compromís al Congreso por Alicante, ha reivindicado la importancia histórica de esta construcción y se ha comprometido a trasladar las necesidades de Alicante a Madrid, exigiendo al gobierno como condición sine qua non que los ciudadanos alicantinos tengan las mismas oportunidades que cualquier otra persona "porque si no está Compromís nadie habla de nosotros en el gobierno Central".

La comisión de Hacienda y Función Pública aprobó en noviembre de 2017 la Proposición no de Ley sobre la cesión de La Británica al Ayuntamiento aunque ha día de hoy no se ha hecho efectiva, según denuncia Compromís.