El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, ha anunciado una partida especial de 154 millones de euros para hacer que la Comunidad Valenciana sea una región "cien por cien libre de barracones". "Actualmente, casi 14.000 niños valencianos están matriculados en colegios que son instalaciones de chapa que se congelan en invierno y arden en verano, con patios de asfalto y sin sombra", ha señalado Cantó, para quien, "un Gobierno que permite a sus menores estudiar en estas condiciones es un Gobierno fracasado".

En rueda de prensa para presentar "35 medidas por una educación excelente", el líder de Cs, acompañado de los candidatos autonómicos Carlos Gracia y Merche Ventura, ha criticado que "el tripartito haya sido incapaz de acabar con los barracones, porque ha preferido invertir en chiringuitos y enchufados". "Solo con el millón de euros que Puig puede usar para ayudas sin justificar, se podría sacar a 120 niños de estas aulas prefabricadas, y con los 25 millones que el tripartito ha malgastado en externalizar la recaudación de impuestos, a 600 niños", ha explicado. "Se trata de una cuestión de prioridades, en Cs queremos menos políticos y mejores servicios públicos", ha añadido.

En este sentido, Gracia ha revelado que, en su experiencia como director de instituto, ha visto "centros que son una auténtica vergüenza, donde los barracones no cumplen con unas condiciones mínimas de habitabilidad y donde se hace imposible una enseñanza y aprendizaje óptimos".

Para conseguir el dinero, el aspirante ha apuntado una serie de partidas que se podrían suprimir en el Consell, como la Conselleria de Transparencia, que "no sirve absolutamente de nada", las ayudas al valenciano o el presupuesto de À Punt, "'tele-Compromís'": "Uno se crea un órgano de propaganda o saca a los niños de los barracones".

Bonus de excelencia

Por otro lado, Cantó ha anunciado un "bonus de excelencia con financiación adicional para los departamentos de las universidades públicas con mejores resultados y que destaquen en innovación y desarrollo". "Creemos en favorecer la excelencia a través de incentivos y mejorar los resultados de empleabilidad de los universitarios valencianos y, para ello, el aprendizaje del inglés es un eje clave", ha manifestado, tras proponer "un programa intensivo voluntario donde los alumnos puedan estudiar este idioma en julio, una medida que también ayudará a las familias a conciliar durante el periodo de vacaciones".

Por último, el candidato de Cs ha adelantado que "Cs mejorará las condiciones laborales del profesorado valenciano y reducirá las tasas de interinidad a través de convocatorias públicas de empleo por debajo del ocho por ciento frente al vergonzoso veinte por ciento actual". Al respecto, Ventura ha calificado de "inaceptable" la precariedad laboral de los profesores valencianos, "que llevan hasta treinta años como interinos, cuando la ley no permite estos plazos".