Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala prepara el «fichaje» del presidente de las Hogueras para la lista municipal del PP en Alicante

El alcalde y candidato a la reelección pretende incluir a Manuel Jiménez en los puestos de salida de su candidatura

Mientras los partidos tienen a sus maquinarias centradas en la doble cita de las elecciones generales y autonómicas del 28 de abril, los candidatos municipales están trabajando, más en la sombra, en la confección de unas listas que se tendrán que cerrar en menos de tres semanas. En Alicante, ya conocidos los cabezas de cartel para el 26-M (solo falta que Cs ratifique a Mari Carmen Sánchez como su «número uno»), las energías se centran en cuadrar las candidaturas que todavía siguen abiertas. Es decir, en las listas de la derecha, ya que las formaciones de izquierdas ya tienen ordenados a los miembros de sus papeletas, salvo Compromís, que está cerrando la inclusión de independientes.

Según fuentes populares, el actual alcalde de Alicante y aspirante a la reelección, Luis Barcala, pretende dar un golpe de efecto incluyendo en su equipo para el próximo mandato a una persona ajena, por ahora, a la política, pero con «nombre» en la ciudad. Barcala trabaja en reforzar su lista con el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, aunque también ha mantenido contactos con otros sectores relevantes de la ciudad. De cerrarse el «fichaje», estaría entre los siete primeros puestos de la candidatura.

Jiménez lleva siete años como máximo representante del colectivo fogueril (cargo al que accedió en 2012 y que revalidó en 2016), aunque previamente ya estuvo frente a los focos como presidente de una de las hogueras con más peso en la fiesta alicantina: Florida Portazgo. Si se confirma su incorporación, tendría que renunciar a su cargo año y medio antes de que se finalice su actual mandato. El mando pasaría, a buen seguro, a manos de Conrado Albaladejo, vicepresidente de la entidad. Jiménez, como presidente de las Hogueras, está ahora en medio de la polémica por las quejas de comisiones por impagos del Consell.

El dirigente festero, militante del PP y con puesto en el Patronato de Turismo de la Diputación, se dejó ver recientemente en una comida organizada por el PP de Alicante y que en la práctica supuso el pistoletazo oficioso de salida para las campañas electorales del 28 de abril y el 26 de mayo. Por entonces, Jiménez, próximo al expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll, ya estaba entre las quinielas para formar parte de una lista que Barcala no prevé confirmar hasta última hora. Así evitará fugas a otros partidos (Cs y Vox, sobre todo) de los que no encuentren acomodo entre los populares. El esperado retraso en la confirmación de los nombres que acompañarán a Barcala en la candidatura también busca que los concejales que no continúen en el próximo mandato no se «dejen llevar».

En el partido no hay duda de que en la lista habrá hueco para la actual portavoz municipal y concejala de Urbanismo, Mari Carmen de España, muy criticada por su gestión durante este año de gobierno del PP en Alicante pero que es hija del expresidente de la Diputación y de las Cortes. También se espera que puedan seguir los ediles Israel Cortés y José Ramón González, aunque Barcala no lo tendrá fácil para ajustar la «cuota masculina» en una candidatura donde también se espera al presidente local, Toño Peral, y al presidente de la Diputación, César Sánchez, a no ser que éste opte por lograr acta a través de su municipio, Calp. Otro que aspira a continuar con plaza en el Ayuntamiento, pese a no ser afín a Barcala, es Carlos Castillo, que por ahora solo ha logrado ir de «tres» en la lista del PP al Senado, un puesto de muy difícil salida para los populares. Sobre la mesa también está la carta de alguna posible imposición de la dirección nacional, pese a que Barcala presume de «casadista».

Y aunque el alcaldable cuenta con déficit de mujeres, en el partido se asegura que no seguirán en la próxima corporación las concejalas María Dolores Padilla y Mari Ángeles Goitia, actual vicealcaldesa y que se vio forzada a renunciar para que Barcala fuera alcalde ante la incapacidad de la socialista Eva Montesinos de lograr el apoyo suficiente de la corporación para sacar adelante su investidura.

Estela familiar: Jiménez es cuñado de Andrés Llorens

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, a quien Barcala pretende incluir en su lista municipal, es cuñado del exconcejal Andrés Llorens, que también llegó al Ayuntamiento directo desde el órgano que gestiona la Fiesta. Llorens, que estuvo cuatro años al frente de las Hogueras, fue concejal en Alicante entre 1999 y 2015.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats