03 de abril de 2019
03.04.2019
Propuestas de futuro

Oltra: «Quiero un trato justo para Alicante y la Comunidad. No somos españoles de segunda»

La candidata de Compromís al Consell se muestra convencida de que podrá liderar una reedición del Consell del Botànic y pide apoyo suficiente en las urnas para frenar la tentación socialista de buscar a Cs

02.04.2019 | 23:56
Mónica Oltra en la conferencia impartida en el Hotel Meliá organizada por INFORMACIÓN y patrocinada por Global Omnium.

«Decimos lo mismo aquí y en Madrid. No tenemos hipotecas», asegura.

La importancia de Alicante y el maltrato en inversiones que sufre la provincia junto a la Comunidad Valenciana. Esos fueron los dos grandes ejes sobre los que giró el discurso de la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, que detalló su apuesta para la convocatoria electoral autonómica del 28 de abril con propuestas concretas con una repercusión directa en el territorio provincial. En un intento de acercar su mensaje, Oltra se refirió a «Alicante» en más de una decena de ocasiones, reivindicando a Madrid una financiación justa en una provincia clave para la formación de gobierno en la Comunidad Valenciana. La actual vicepresidenta encara la proa del barco en dirección a los comicios haciendo un guiño a los habitantes de las comarcas alicantinas y anunciando numerosos proyectos como una sede única del Distrito Digital en la capital, una apuesta por la industria turística y mayor diversidad de la economía que prime a todos los sectores.

En su línea argumental, la acción política de este Consell es el «hecho diferencial que ha provocado que los derechos y dignidad avancen» en la provincia de Alicante dentro del conjunto de la Comunidad Valenciana. Y siguiendo este patrón, ayer propuso, en la conferencia organizada por INFORMACIÓN y patrocinada por Global Omnium en el Hotel Meliá, un amplio abanico de proyectos en distintas áreas como turismo, cconomía y cultura. Todo ello con una iniciativa que busca la diversificación de la economía para que esta zona juegue un papel protagonista en toda España. Con concreción, la apuesta de Compromís es que el Distrito Digital esté ubicado exclusivamente en Alicante en un proyecto ligado a desarrollos universitarios, en diálogo con el tejido empresarial y con un mapa de desarrollo estratégico «transparente y sostenible». Y, además, con una apuesta fuerte en políticas de responsabilidad social con el territorio en el que se ubica. Para evitar un caso similar al de la Agencia Valenciana de la Innovación y con el fin de no correr ningún riesgo de deslocalización, Oltra exigió claridad de objetivos y planificación. Además, entre sus principales propuestas, la formación quiere recuperar como sede del Institut Valencià de Cultura en Alicante un «elemento emblemático» de la ciudad de Alicante como es el Cine Ideal, actualmente en manos privadas y muy deteriorado.

La candidata se enorgulleció al afirmar con rotundidad que la formación a la que representa está «libre de hipotecas» para poder decir en Alicante, en Valencia, Castellón, Madrid o Bruselas «las mismas cosas en defensa de los intereses de nuestra tierra» alzando la voz para asegurar que «nos hemos cansado de ser españoles de segunda» y que la solución para una gestión eficiente y equilibrada presupuestariamente es «una financiación justa». Como ejemplo, lamentó que Cantabria disfruta de 500 euros más por habitante que la Comunidad y reiteró que los territorios «deben tener ingresos suficientes para atender los servicios públicos». Para la vicepresidenta, el hecho de tener una renta per cápita de 12 puntos por debajo de la media nacional «nos desangra y nos hace perder oportunidades para reactivar la economía». Esa libertad que subraya le permite, según afirmó, «votar en Madrid a favor de la instalación en Alicante de la Agencia Europea del Medicamento, apostar por que sea la sede única de la Agencia Valenciana de la Innovación y exigir en Bruselas la protección de los cítricos, la activación de la cláusula de salvaguarda o levantar la voz en defensa de los agricultores y el uso racional del agua y la supresión del tasazo». En definitiva, la candidata se comprometió a luchar «por un trato justo y la reparación de la discriminación histórica» y puso el acento en que será un elemento que pondrá encima de la mesa en la negociación del futuro gobierno de España: «Si el gobierno de Pedro Sánchez depende de Compromís, habrá inversiones en Alicante», lanzó en una reflexión que evidenció su disgusto con el trato de la provincia en los presupuestos del Estado. «La coherencia no se debe prescindir, un maltrato y menosprecio hay que denunciarlo y combatirlo siempre», zanjó.

Asumiendo el imperativo de la realidad, la candidata reconoció que «queda mucho por hacer, muchas injusticias que atender y muchas personas a las que ayudar». Y como en la mayoría de ocasiones la precariedad y la exclusión tienen rostro de mujer, Compromís se responsabilizó a mejorar la situación de «las kellys» y garantizar la protección laboral de las trabajadoras de otros sectores importantes de la economía alicantina como son las aparadoras del calzado. En ese intento de igualar los derechos y obligaciones entre los hombres y las mujeres, la candidata Oltra pretende ofrecer también los permisos de paternidad y maternidad iguales, intransferibles y en distinto momento.

También hizo alusión a la fallida alianza política con Podemos y reconoció que los números daban mejor resultado por separado, por lo que decidieron mantener la alianza política pero diferenciar la electoral. De manera implícita, en su discurso quedó patente la proximidad de unas elecciones en las Compromís pretende igualar los resultados de 2015, dar continuidad al cambio que inició con el Botànic y evitar la tentación del PSPV de pactar con Ciudadanos. Con la mirada puesta en el 28-A, considera que la decisión de Ximo Puig de hacer coincidir las autonómicas con las generales no les invisibilizará ni les restará opciones, aunque, en su opinión, «es mejor unirlas con las municipales».

Crítica y exigente

En su carta de presentación, la actual vicepresidenta, que combinó el valenciano y el castellano en su intervención, se autodefinió como mujer crítica y exigente que se ha dejado la piel «por mejorar» y quiso enmarcar el contexto político en que se inició la legislatura: Contra viento y encuestas. Mediante una coalición de partidos sin experiencia previa en el gobierno, Compromís accedió a las Cortes al frente de la denuncia de la corrupción «con una valentía que fue decisiva para desalojar a la derecha del gobierno y la corrupción de las instituciones». Oltra se caracterizó por hacer una denuncia sistemática de la etapa que el PP había instalado en las instituciones en la era en la que los grandes partidos hegemónicos y las mayorías absolutas habían tocado fondo, tras las elecciones de 2015, en las que en seis de las trece comunidades en las que hubo elecciones se produjo un cambio.

En su ejercicio de memoria, la actual vicepresidenta de la Generalitat recordó que comenzó nadando a contracorriente ante lo que consideraba «anomalías democráticas» instaladas en el Consell y trató de modificar el rumbo ante lo que califica como un relato de pequeños cambios. Ella lo tildó como «pequeñas revoluciones» que van más allá de la reparación de la chapa y pintura y se centran «en la sustitución completa de todo el motor». La aspirante a presidir el Consell anunció que esta misma semana ha quedado resuelta la deuda de IFA con la Generalitat y que «Alicante volverá a contar con un recinto ferial saneado y competitivo», afirmó.

Representación económica y sindical

La conferencia organizada por INFORMACIÓN y Global Omnium reunió a cargos de Compromís que llenaron la sala del Meliá
La conferencia impartida ayer por la actual vicepresidenta y candidata de Compromís a la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en un acto impulsado por INFORMACIÓN y patrocinado por Global Omnium, contó con la presencia de una amplia representación tanto de sectores económicos, sindicatos y también del gobierno valenciano. Más de un centenar de personas llenaron el espacio destinado a este fin en el Hotel Meliá en un evento que comenzó a las nueve y media de la mañana y se prolongó durante cerca de hora y media. Tras la intervención de Oltra, los asistentes pudieron realizar preguntas durante el turno de intervenciones. El director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, fue el encargado de moderar el acto y de formular las preguntas que los participantes previamente habían escrito.

Estuvieron presentes Ángel Luna, adjunto primero del Síndic de Greuges en la Comunidad Valenciana; Ferran Torrent, de la Fundación Global Omnium; Jesús Civera, consejero de Global Omnium; Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia; Rafael Climent, conseller de Economía; Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN; y Perfecto Palacio, presidente del CEV Alicante. Ubicados en otra mesa cercana, estuvieron Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN; Adrián Ivorra, director de INFORMACIÓN tv; Araceli Martínez, directora territorial de Justicia; Enrique Sáez, delegado de Global Omnium en Alicante-Murcia; Jesús Javier Prado, gerente de INFORMACIÓN; Josep Ochoa, director de Responsabilidad Social y Autogobierno; Narcís Vázquez, secretario autonómico de Sanidad; y Natxo Bellido, alcaldable de Compromís en Alicante.

También acudieron, entre otros, Gerard Fullana, portavoz en la Diputación; la diputada autonómica Marian Campello; Josep Lluis Jordá, director del gabinete de la Conselleria de Economía; Cristina Mollà, jefa de prensa de Manuel Alcaraz; Mireia Mollà, candidata a la Alcaldía de Compromís en Elche; el abogado Ricard Sala; Vicent Molina, asesor de la Conselleria de Economía. No faltaron tampoco a la cita Amparo Gómez, secretaria de Organización comarcal de UGT junto a la secretaria general, Yaissel Sánchez; Consuelo Navarro, secretaria general de CCOO l´Alacantí-Les Marines; Francisco Jósé García, responsable institucional de CCOO Alacantí-Les Marines; y Francisco Tevar, secretario general de FSS-CCOO del Sindicato Intercomarcal l´Alacantí-Les Marines. Además de una amplia representación de diferentes esferas de la sociedad alicantina, acudieron un buen número de simpatizantes y cargos de Compromís de toda la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook