El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha acusado hoy a Pedro Sánchez de ahogar la política social del Consell y ha exigido en la Diputación Permanente del Congreso los 3.000 millones que se deben a la Comunidad por la infrafinanciación. Joan Baldoví ha asegurado que "no votamos presidente a Pedro Sánchez para que hiciera lo mismo que Rajoy respecto a la financiación de la Comunidad", añadiendo que "si no enviar fondos es una maniobra electoral del PSOE para ahogar las competencias sociales de Compromís nos encontramos en una actuación miserable, una cloaca presupuestaria".

Para Joan Baldoví "que se repongan fondos para mayo y junio y se retengan los pagos dedicados a políticas sociales es injusto. Estamos hablando del sufrimiento de personas que no pueden descontar facturas, de autónomos y de empresas que no tienen crédito, de las que se dedican a los servicios sociales y culturales”.

También el cabeza de lista por Alicante de Compromís al Congreso, Ignasi Candela, ha recordado delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que "sigue siendo delegado del Gobierno y como tal, debería guardar el respeto institucional que merece su cargo". Candela también le ha replicado que "si exigimos el FLA es por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana", ya que "el Estado debe 3.000 millones a la Comunitat" y le ha recordado que "Pedro Sánchez no ha hecho nada por remediarlo".

El cabeza de lista de Compromís cree que "únicamente se han puesto excusas para no subsanar la infrafinanciación de los valencianos", ya que "Compromís puso sobre la mesa un Mecanismo de Compensación Transitorio que acababa con la discriminación hacia los territorios pobres que aportaban recursos", pero "el Gobierno se ha negado a aprobarlo en sus 'viernes sociales'". "Se ve que desde el PSOE no se considera urgente y necesaria la infrafinanciación de nuestra ciudadanía", ha señalado Candela.

"A partir del 28 de abril, Compromís será clave para la conformación de un Govern del Botànic en España", para que "las necesidades de la Comunitat Valenciana se pongan en un primer plano y se cumplan los principios de equidad y solidaridad consagrados en la Constitución", ha concluido Candela.