Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El retraso en los pagos de Pedro Sánchez ahoga la política social del Consell

Madrid no ha abonado aún a la Generalitat ni un euro desde enero del FLA mensual - Los socialistas rebajan el tono desde que llegaron a la Moncloa

El retraso en los pagos de Pedro Sánchez ahoga la política social del Consell

Con la soga al cuello y sin capacidad de reacción. Así ha dejado el gobierno de Pedro Sánchez a la administración autonómica por el retraso en los pagos que mantiene con la Generalitat Valenciana, que afecta a las áreas sociales y que impide, por ejemplo, la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra hacer frente a la deuda acumulada con distintos colectivos como los centros de menores que ya han tenido que suspender terapias y modificar las dietas de niños y adolescentes. Ante el bloqueo desde Madrid del plan de ajuste que aún no está aprobado, el gobierno no ha abonado durante los tres primeros meses del año los ingresos del Fondo de Liquidez Autonómica ordinario (FLA) con un montante económico que asciende aproximadamente a unos 120 millones de euros mensuales que suelen ser utilizados para políticas sociales, sobre todo para pagos relacionados con farmacia. Enero, febrero y marzo. Tres meses en los que el Consell no ha recibido ni un solo euro de esta vía para disponer de liquidez.

Además, la Generalitat no ha podido solicitar hasta la fecha el FLA extraordinario que se crea para cubrir el déficit no financiado del ejercicio anterior porque hasta aquí no estaba activado. A esto se suma que los adelantos de liquidación que suelen solicitarse en el mes de julio ya han sido concedidos en un 50%, lo que equivale a 600 millones de euros que se dedicaron casi por completo a deudas bancarias. La demora en los pagos por parte de Pedro Sánchez deja un principal damnificado: la política social del Consell, quien tiene que padecer los problemas que generan la falta de liquidez por la falta de financiación, una situación que le conlleva críticas constantes de los colectivos y que pone en jaque continuo el lema del Consell de rescatar personas. La situación abre, además, una brecha en el Botànic. Mientras desde las filas socialistas callan para evitar desgastar a Pedro Sánchez en plena campaña, Compromís, por su parte, considera necesario alzar la voz. «Esto hubiera pasado con Rajoy y hubiéramos puesto el grito en el cielo», apuntaron estas fuentes. Desde la conselleria de Hacienda, sin embargo, fuentes oficiales del departamento evitaron precisar el montante de las deudas, ni tan solo el volumen mensual del Fondo de Liquidez y remitieron a disponer de los datos «mañana» por hoy.

Hace justo un año, la Generalitat Valenciana denunció que había sido doblemene penalizada: Por un lado no recibió del modelo de financiación los recursos que le correspondían al ser la peor financiada por habitante de todas las autonomías y situarse muy lejos de la media. Esta insuficiencia le generó una desviación del déficit autorizado, que debe financiarse al año siguiente con el Fondo de Liquidez extraordinario. Además, como el Gobierno central no activó el fondo extra hasta bien avanzado el ejercicio, la Comunidad padeció numerosos problemas de liquidez. Los proveedores fueron los máximos perjudicados ante la demora de los pagos. Ahora, apuntan estas fuentes, la situación es aún peor y los socialistas han rebajado el tono desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa.

Oltra propone una prestación del Estado de 120 euros por hijo y del doble para los discapacitados

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha propuesto una prestación estatal para dotar a las familias con hijos con 120 euros mensuales por niño. Oltra explicó ayer a los representantes de Save the Children la propuesta de su formación en el programa electoral de implementar, desde la Administración General del Estado, una prestación económica mensual por hijo a cargo. Esta ayuda dotaría a las familias con hijos a cargo con 120 euros mensuales por niño, 180 euros en el caso de las familias monoparentales y 250 si el hijo en cuestión tiene una discapacidad superior al 60%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats