El conseller de Educación y candidato de Compromís a las Cortes por Castellón, Vicent Marzà, ha anunciado que, si Compromís continúa en el gobierno valenciano tras las elecciones del 28 de abril, la próxima legislatura integrarán las áreas de FP y de Ocupación de forma conjunta en la Conselleria de Educación. La Sectorial de Educación de Compromís en Castellón se ha reunido para tratar líneas maestras de actuación en materia de FP y ocupación de cara a la próxima legislatura, según ha informado la coalición en un comunicado.

Según ha dicho, apostarán por la reconversión de los centros educativos en centros de oferta integrada de FP y formación ocupacional. De este modo, los itinerarios formativos del alumnado de FP estarán "en consonancia" con las necesidades de los sectores productivos valencianos, "mejorará la empleabilidad de la gente y el mundo empresarial valenciano contará con más personal cualificado", ha dicho.

"En cuatro años hemos demostrado que la gestión desde la honradez es efectiva y productiva", ha apuntado Marzà, quien ha subrayado que, de cara a los cuatro próximos años, serán 'imparables' en la potenciación de la FP ligada a la empleabilidad, "un tándem imprescindible para contribuir al cambio del modelo productivo valenciano y para asegurar la empleabilidad de las personas que optan por la Formación Profesional como garantía de futuro laboral".

"Con esta fusión se conseguirá una mejor coordinación", ha explicitado Marzà, quien ha añadido que destinarán orientadores laborales en cada centro de FP y trabajarán en coordinación con los equipos de orientación ya presentes a los institutos "para diseñar el itinerario formativo más adecuado para cada persona".

Asimismo, ha anunciado que se creará la figura de prescriptor de la FP, que será personal encargado de crear los puentes necesarios entre los centros y los agentes empresariales para mejorar y ampliar las empresas que se unen a la formación en centro de trabajo, así como para fomentar la formación a la carta de los trabajadores de las empresas que se suman.

"Esta integración de áreas permitirá, además, avanzar todavía más en la mejora de la adecuación de la oferta de formación de acuerdo con el tejido productivo de cada comarca y del conjunto del País", ha añadido el candidato a les Corts por Castelló.

Marzà ha recordado las diferentes medidas de actuación en materia de FP y de Ocupación llevadas a cabo durante esta legislatura y las ha calificado de "políticas valientes que de cara al 28 de abril queremos que acontezcan imparables".

En este marco de actuación ha recordado que a principios de año ya impulsaron desde la Consellería de Educación y Labora el Plan valenciano de impulso y mejora de la FP con un presupuesto de cerca de 177 millones de euros.

Además, ha dicho que se han realizado acciones para visibilizar la FP y situarla en el lugar que "le corresponde", de la mano del tejido empresarial valenciano que trabaja para potenciarla. "Esa es la razón por la cual organizamos el pasado mas de diciembre de 'AVANT FP', un espacio que reunió a borde 40.000 visitantes".

Marzà ha recordado que, "en 2020 el 85 por ciento de los puestos de trabajo requerirán una calificación". Por este motivo, ha señalado que la inversión en formación para poder conseguir estas tasas de titulación, tanto entre la juventud en edad escolar como en la población trabajadora, "tiene que ser una de las prioridades fundamentales para poder cambiar el modelo de crecimiento económico y garantizar la cohesión social".