La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado esta mañana en Elche “una Ley de Gobierno Abierto que abra las puertas de la administración a la ciudadanía, que le invite a formar parte de todas las decisiones de la Generalitat y que garantice la transparencia de todas las medidas que se toman, y sobre todo, de cómo se utiliza el dinero. Porque cuando hay transparencia es más fácil que ese dinero vaya a lo que realmente importa y no como pasaba antes”.

Oltra ha participado en el centro social del Raval de Elche en una reunión de trabajo con el conseller de Transparénci , Manuel Alcaraz, y la cabeza de lista a Las Cortes y exdirectora general de Transparencia, Aitana Mas. A ella han acudido los representantes de Compromís para escuchar a distintas organizaciones que han transmitido los problemas que se encuentran ante la administración.

“En 2015, la sociedad consiguió echar a los corruptos de las instituciones. En estos 4 años hemos demostrado que cuando un gobierno no hurta hay más dinero para educación, para sanidad, para dependencia... Hemos demostrado que el dinero que antes iban a los amiguitos del alma están mejor destinados cuando van a las personas, a su día a día, a sus necesidades”, ha manifestado la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Oltra ha recordado además los informes de la Unión Europea que destacan a la Generalitat Valenciana como la única administración en España con una estrategia de lucha contra la corrupción. “Hemos pasado de ser un triste ejemplo de la corrupción con el PP a ser referentes en transparencia y en políticos avances y no queremos volver al pasado”, ha continuado Oltra.

"Es lamentable que los partidos de la corrupción -insistió- quieran desmantelar todas y cada una de las medidas que hemos puesto precisamente para luchar contra la corrupción. Quieren quitar todos los muros que hemos levantado contra los corruptos, para que si algún día vuelven a las instituciones puedan hacer el mismo que ya hicieron durante más de 20 años de saqueo. Nos comprometemos en la próxima legislatura a fortalecer todas las políticas contra la corrupción, por la transparencia, por la honestidad”.

Los representantes de Compromís han escuchado los problemas y propuestas de las diferentes asociaciones después de hacer balance de la legislatura de las acciones de Transparencia y Bueno Gobierno desde la creación de la Agencia Antifrau o la implementación del nuevo sistema de alertas contra la corrupción conocido como SATAN, al portal de Transparencia. “Delante el éxito del Portal de Transparencia GVA Abierta, el que haremos es ayudar a todos los Ayuntamientos valencianos a contar con un portal de transparencia similar”, ha avanzado Aitana Mas.

A la reunión han asistido representantes del centro CRÍMINA y la delegación general de Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández, Elche Acoge, Cáritas Elche, CCOO, UGT, Intersindical, Elche Piensa, Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC) y la empresa social A Puntadas.