La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, participará mañana en el ciclo de conferencias, impulsado por el diario INFORMACIÓN y Global Omnium, para dar a conocer las propuestas de los principales aspirantes a presidir el Consell, que se está celebrando en el Hotel Meliá de Alicante. La vicepresidenta del ejecutivo autonómico y responsable de Igualdad y Políticas Inclusiva desgranará su proyecto de cara a las elecciones del próximo 28 de abril, a partir de las 9.30 horas.

Pese a ser una firme defensora de las tradiciones y de la normalización lingüística, Oltra nació muy lejos de su tierra hace ahora cincuenta años. Hija de padres valencianos exiliados a Alemania durante el franquismo, la líder de Compromís llegó al mundo en diciembre de 1969 en la localidad germana de Neuss. Este hecho marcaría su vida, carácter y futuro. De hecho, al volver a València, con 15 años, se afilió al PCPV y formó parte desde el minuto uno de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) donde llegó a introducirse en el consejo político y en la Comisión Permanente. Entre 1996 y 1998 fue también presidenta de las Juventudes de EUPV. Oltra, además, es licenciada en Derecho por la Universitat de València lo que le valió para trabajar como abogada.

Tras más de dos décadas ligada a la marca valenciana de Izquierda Unida llegó el divorcio. Alineada en la corriente Esquerra i País de EUPV, Oltra fue expulsado por la dirección en 2007 tras los desacuerdos surgidos en el grupo parlamentario de las Cortes en el que la ahora vicepresidenta del Consell ocupaba un escaño con Compromís pel País Valencià, que reunía a partidos de corte valencianista y de izquierdas como Esquerra Unida o Els Verds pero también a los diputados del Bloc.

De la corriente de Esquerra y País a la que pertenecía Oltra, nació Iniciativa del Poble Valencià. Una vez más, la candidata de Compromís estuvo desde el inicio en este proyecto siendo su coportavoz desde entonces. En enero de 2010, se anunció la creación de Compromís para participar en la elecciones a las Cortes de 2011. Oltra ocupó la segunda posición de la lista, volvió a ser elegida diputada y se convirtió en una de las parlamentarias más duras contra el PP y uno de los personajes más mediáticos de la política valenciana. Sus camisetas con mensaje para acompañar sus intervenciones aún se recuerdan.

Tras las elecciones autonómicas de 2015, Compromís triplicó su fuerza y se convirtió en la tercera fuerza en la Comunidad. Oltra se convirtió en la vicepresidentra tras el pacto del Botànic con el PSPV de Ximo Puig. Su gestión durante estos cuatro años se ha caracterizado por impulsar medidas de regeneración democrática, y el aumento de la inversión social a través de Igualdad y Políticas Inclusiva, departamentos que ha dirigido. Oltra expone mañana sus recetas para el próximo mandato, en el que no descarta optar a la presidencia del Consell.