El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha accedido a la petición del hasta ahora número uno de los populares por Alicante en el Congreso, el exministro José Manuel García-Margallo, para formar parte de la lista europea en el séptimo puesto, una plaza que le garantiza tener de nuevo escaño en el europarlamento ya que la previsión es sacar tres o cuatro por encima de esa cifra.

Como adelantó este periódico, Margallo no se veía repitiendo de nuevo como candidato al Congreso por Alicante -plaza en la que ha sido relevado ahora por el presidente de la Diputación, César Sánchez- y pidió a Casado que le recolocara en Bruselas, donde ya pasó 17 años como europarlamentario. Es el escenario, quizá, donde el exministro de Asuntos Exteriores se puede desenvolver en un escenario más natural.

Margallo anunció en su día su candidatura para ser presidente del PP y llegó a presentarse a las primarias internas aunque cosechó un resultado pobre. Posteriormente se alineó en favor de Casado, que lo integró en la ejecutiva nacional del PP. Ahora Pablo Casado lo recompensa accediendo a su deseo de volver a Europa. Margallo, un peso pesado del partido en la épica de Mariano Rajoy, siempre ha mantenido roces con la dirección regional y provincial, que ya no quería que continuara como representante alicantino en el Congreso de los Diputados.

Habrá finalmente dos miembros del PP de la Comunidad Valenciana en la candidatura: Margallo y, por otro lado, Esteban González Pons, que será el número dos.